Colonial, Red Eléctrica, Cellnex, Kerry Group, Sol Spa, Siemens Healthineers son las acciones de compañías que se han integrado en las carteras ibérica y europea de nuestros fondos de inversión en el tercer trimestre.

A continuación te ofrecemos nuestra visión de estas compañías desde el análisis fundamental,  y te explicamos qué nos ha llevado a incorporar a estas compañías en las carteras de nuestros fondos de inversión Santalucía Espabolsa, Santalucía Ibérico Acciones, Santalucía Eurobolsa y Santalucía Europa Acciones.

Cartera ibérica

Red Eléctrica

Es un operador global de infraestructuras, gestionando redes de transporte de electricidad en países como España, Brasil, Chile y Perú, y redes de telecomunicaciones (fibra óptica y satélites). A su vez, presta servicios de innovación y desarrollo tecnológico a terceros. Actualmente, un 90% de su beneficio operativo proviene de España, del cual la gran mayoría es derivado de una base de activos regulados, lo que le permite tener alta visibilidad de los flujos que ingresa y, por tanto, tener un perfil defensivo sobre el que no afectan impactos como la caída de la demanda, inflación y posibles impagos. A pesar de que existe una cantidad de ingresos asociados a activos regulados que llegan a su fin en 2024, Red Eléctrica ha puesto en marcha un importante plan de inversiones para el periodo 2021- 2026E por un total de 6.400 millones euros. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha salido al paso alegando que los niveles propuestos superan el límite expuesto en el Real Decreto 1047/2013, aunque de limitarse seguiría estando por encima de los niveles previos estimados. De esta manera, hemos iniciado una posición en una compañía con una recurrencia de ingresos y beneficio de 2.000 millones y 700 millones respectivamente que dotará a la cartera de estabilidad y aportará un ingreso periódico con el pago de al menos 1 €/acción en forma de dividendo. Adicionalmente, estimando el valor presente de los flujos de caja y reparto de dividendos, obtenemos una valoración por acción más cercana a los 20€, o un 20% por encima delnivel de adquisición.

Colonial

Colonial tiene el mejor portfolio de oficinas prime de Madrid, Barcelona y París. Este conjunto de edificios es difícilmente replicable. Llevamos siguiendo y analizando esta empresa los últimos seis años, con lo cual tenemos bastante certidumbre de la calidad de sus activos. La crisis del Covid 19 ha generado dos incógnitas en el segmento de oficinas: si el teletrabajo va a destruir la demanda de oficinas a medio-largo plazo; y si las rentas de los edificios de oficinas y los yields de valoración van a colapsar. Después de analizar estos dos miedos no tenemos tan claro que el teletrabajo sea la panacea ni que afecte drásticamente a las oficinas prime. Otro factor es que, debido a la crisis sanitaria, el número de m2 por empleado debería aumentar. En nuestra opinión, el teletrabajo no debería afectar de manera drástica a la demanda de oficinas prime. Respecto a la caída de las rentas y al aumento de los yields, comentar que, en este ciclo económico, no ha entrado demasiada capacidad nueva en Madrid ni en París. Respecto a Barcelona, no vemos la oferta ni la demanda en situación de desequilibrio. Esto unido a que la media de los contratos de Colonial quizás está un 7%-8% por debajo de la renta de mercado pre- Covid, nos da cierta tranquilidad.

En cuanto al incremento de las yields de valoración no vemos que eso ocurra si no suben los tipos de interés, y para que éstos suban las economías deberían de estar creciendo con fuerza, lo que haría que las rentas aumentasen.

Hemos comprado Colonial con un descuento del 35-36% respecto al último valor de tasación. La rentabilidad potencial a tres años vista debería situarse alrededor del 60%.

Cellnex

Llevamos siguiendo la empresa y al equipo gestor desde la salida a Bolsa a finales de 2015. Nos gusta la industria (recurrente y creciente) y el equipo gestor ha cumplido su plan de negocio a la perfección. Remarcar que para poder ejecutar los planes de expansión inorgánicos (a veces también orgánicos), es vital ser un jugador neutro (no tener a una teleco de mayor accionista). Después de analizar las posibilidades de asignación de capital de la última ampliación creemos que si la ejecución se hace razonablemente bien, Cellnex podría valer 90 euros en 2-3 años (+70% revalorización)

Cartera europea

Kerry Group

Esta compañía irlandesa fundada en 1972 es líder global en la producción de ingredientes y recetas para las industrias de alimentación y bebidas, que requieren cada vez mayor innovación y rapidez en el lanzamiento de nuevos productos y contención de costes en los productos más asentados. Kerry es su proveedor quien, además, está posicionado en la parte más especializada de la cadena de valor, con más exposición a aquellos productos más saludables que están experimentando un mayor crecimiento.

Cuenta con 147 centros de producción a nivel mundial y divide su actividad en dos: Consumer Foods y Taste & Nutrition, que le aporta mayor negocio (80% de las ventas y 90% del beneficio operativo). La ventaja que ofrece Kerry frente a la competencia es la amplitud de gama que le permite producir desde proteínas específicas a lácteos o sabores específicos, pudiendo vender recetas integradas a sus clientes.

Esperamos que Kerry mantenga unos crecimientos en ventas en el entorno del 5% durante los próximos años. Apoyado en el apalancamiento operativo, se traducirá en una paulatina mejora de márgenes y crecimientos del beneficio neto y flujo de caja de doble dígito. Pese a que el múltiplo al que cotiza la compañía es exigente, su capacidad de reinversión y crecimiento nos hace confiar en que, a los precios de compra, obtendremos una TIR de doble dígito en el medio-largo plazo.

Siemens Healthineers

Es una compañía especializada en productos tecnológicos con más de 120 años de experiencia, siendo pioneros en el desarrollo de muchas de las tecnologías que hoy vemos en clínicas y hospitales. Actualmente presta servicio en más de 70 países y cuenta con alrededor de 50.000 empleados y casi 20.000 patentes a nivel mundial. Desarrolla sus productos y servicios a través de 4 divisiones: Imaging, Diagnostics, Advanced Therapies y más recientemente Radiotherapy (tras la adquisición de Varian). Sumando las ventas, la compañía abarca casi la mitad del espectro de inversión de los centros médicos. Con cada una de sus divisiones, opera en mercados concentrados con tasas de crecimiento de alrededor del 5%. En mercados como Estados Unidos cuenta con cuotas cercanas al 70%.

En años anteriores, Healthineers ha demostrado que no sufre impactos severos durante la parte baja de los ciclos. En cuanto a entrega de equipos, dispone de reservas suficientes para cumplir durante los periodos de baja demanda y adicionalmente cuenta con una parte relevante de ingresos recurrentes (servicio de mantenimiento a equipos y plataforma de software, consultoría y formación sobre sus productos; así como consumibles para la división de Diagnóstico in-vitro). Con las últimas adquisiciones se ha expandido abarcando casi la totalidad de los equipos de diagnóstico, consiguiendo un nivel de escala que le permite hacer venta cruzada de sus productos y llegar a ser el principal proveedor para los centros médicos.

Hemos aprovechado la reciente caída de la cotización a causa del anuncio de compra de Varian -vía ampliación de capital sin fecha concreta- que ejerció presión de venta. La tesis se basa en invertir en una compañía líder en cuanto a producto e inversión en I+D dentro de una industria en la que los clientes buscan innovación y reducción en el coste de propiedad para tomar la decisión de invertir.

En cuanto a números, y sin tener en cuenta la aportación de las adquisiciones, esperamos que Siemens Healthineers sea capaz de generar un beneficio por encima de los 2.000 millones de euros en 2024, lo que es igual a un CAGR (Tasa Anual de Crecimiento Compuesto, en su traducción al español) de alrededor del 8% en el periodo 2020-2024. Nuestra valoración es de 50 billones de euros versus 38 billones de euros a los que cotiza hoy, lo que resulta en una rentabilidad cercana al 35% más dividendos.

Sol Group

La compañía produce, transporta, almacena y distribuye gases industriales y médicos con presencia sobre todo en Europa, India, Marruecos, Brasil y Turquía. En el segmento médico, Sol también trata en casa pacientes que tienen problemas respiratorios, de nutrición y de sueño, además de tratar pacientes con problemas terminales. El negocio de gases es un negocio de escala. En las zonas donde se tiene densidad es muy complicado que entren nuevos competidores.

Sol puede incrementar su flujo de caja libre a un CAGR del 7-8% en las siguientes décadas. No descartamos que, en el medio-largo plazo, Sol pueda recibir una oferta pública de adquisición, sin embargo, nuestro caso base es que Sol siga ejecutando su plan de negocio.

Te invitamos a que conozcas otros movimientos que hemos hecho en las carteras de los fondos de inversión ibéricos y europeos durante el tercer trimestre con nuestra Carta Trimestral y puedes acceder al folleto de cada uno de nuestros fondos de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *