Informe de perspectivas macro y financieras SANTALUCÍA AM
- Los tipos de interés se mantendrán estables en el entorno del 2% en la Eurozona y del 2,40% en EE. UU.
- En renta fija continuará un empinamiento de las curvas de tipos, convergencia de periferia a core, destacando el estrechamiento de Italia, y mayor tensión en países con peor ejecución fiscal.
- En renta variable hay un optimismo moderado y selectivo por las valoraciones exigentes: no hay burbuja en torno a la IA.
Madrid, 01 de diciembre de 2025. “La reciente actualización macroeconómica del Fondo Monetario Internacional (+3% global 2025) muestra cierta sorpresa por la resistencia de la economía norteamericana a la guerra comercial y nuestro escenario central sigue siendo de desaceleración, pero no de recesión, lo que permite el tono positivo en los mercados tanto de renta fija como de renta variable”, en palabras de Agustín Bircher, director de Inversiones de SANTALUCÍA ASSET MANAGEMENT.
Explica que, a medio plazo, “el impacto de los aranceles provocará un redireccionamiento del flujo comercial hacia otros mercados diferentes al de Estados Unidos, presión al alza de la inflación y reducción del consumo doméstico”.
Por su parte, “en Europa persiste la divergencia entre países, con positiva evolución en España, Polonia o Países Bajos, estancamiento en Alemania y deterioro en Francia”.
Después del repunte de tipos de interés en años anteriores, los bancos centrales, y en especial el Banco Central Europeo, “han hecho un buen trabajo en el control de la inflación. No se prevén grandes cambios en la tendencia durante 2026 y los precios se mantendrán estables en el entorno del 2% en la Eurozona y del 2,40% en EE. UU.”, afirma el director de la gestora de GRUPO SANTALUCÍA
Expectativas para la renta fija
Con respecto al mercado de renta fija, en 2026 “continuarán las tendencias de mercado de este año, aunque con menor intensidad: empinamiento de las curvas de tipos, convergencia de periferia a core, destacando el estrechamiento de Italia, mayor tensión en países con peor ejecución fiscal, como Francia y Reino Unido y menor emisión de tramos largos de Tesoros en Estados Unidos, que logran estabilizar, de momento, los tipos a largo”, según Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos.
Expectativas de la renta variable
En renta variable hay un “optimismo moderado y selectivo por las valoraciones exigentes: no hay burbuja en torno a la Inteligencia Artificial y se podrá generar alfa evitando: compañías perdedoras de la disrupción de la IA y partes del mercado que han descontado expectativas exageradas. Los riesgos a tener presentes en 2026 son 4: geopolítica, aranceles, Inteligencia Artificial y riesgo de liquidez”, en opinión de Antonio Manzano, responsable de Renta Variable.
En términos de valoración, el múltiplo al que cotiza el mercado americano, dominado por un número muy limitado de empresas, obliga a ser altamente selectivos; en la bolsa europea, se espera una aceleración muy importante en el ritmo de crecimiento de los beneficios gracias a los planes de expansión fiscal y rearme.
Por sectores, hay que priorizar aquellos que se vean afectados por la IA: sectores estables con menor riesgo de disrupción, sectores de investigación, compañías dueñas del dato, empresas con capacidad de fijación de precios y compañías con soluciones críticas, difícilmente reemplazables. Por estilos, el entorno es apropiado para el enfoque del Quality Investing.
Balance de 2025 y visión estratégica
Por su parte, Carlos Babiano, director general de SANTALUCÍA ASSET MANAGEMENT, destaca que “2025 ha sido un año decisivo para la gestora con la integración del equipo de Gestión de Inversiones Corporativo del Grupo Santalucía, que nos permite consolidar un equipo de más de 50 profesionales y elevar la calidad de nuestra gestión al máximo nivel. Con esta integración asumimos también el mandato de gestión de los recursos de balance del Grupo, superando los 12.000 millones de euros gestionados y reforzando nuestra propuesta de coinversión y alineación total con nuestros clientes.”
Añade que, “de cara a 2026, afrontamos un año de impulso y transformación: ampliaremos nuestra gama de producto con iniciativas en mercados públicos y privados, mejoraremos de forma integral la experiencia de cliente y reforzaremos nuestro desarrollo de negocio. Será el año de lanzamiento de la nueva Santalucía AM, con todas nuestras capacidades al servicio de clientes institucionales e individuales, con una clara vocación de largo plazo, generación de valor y competitividad”.