#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Los mercados alcistas nacen del pesimismo

Índice de Volatilidad VIX
Negocio y Mercado | 26 marzo, 2020
Compartir      

El miedo es un sentimiento que estos días aflora con el coronavirus y que en los mercados financieros podemos medir a partir del índice de volatilidad VIX. Los datos históricos demuestran que después de un periodo de correcciones llegan periodos de rentabilidad.

El miedo es un sentimiento que aflora estos días en todos y cada uno de nosotros en torno al coronavirus, es una sensación de peligro ante lo desconocido. Somos seres miedosos por naturaleza, y en muchas ocasiones el miedo se convierte en origen de frustración. Pero, ¿y si existiera un termómetro del miedo para poder ser dueños de nuestras propias acciones y emociones? Pues bien, el miedo en los mercados financieros puede medirse.

Una de las mejores formas de medir cuánto miedo hay en el mercado es el índice de volatilidad, más conocido como VIX, que mide la volatilidad de las opciones del mercado de Chicago (CBOE o Chicago Board Options Exchange) en el índice S&P500 (Standard & Poor’s 500). También denominado como índice del miedo, proporciona una medida más o menos objetiva del sentimiento y estrés del mercado en tiempo real, y el pasado 13 de marzo alcanzó su nivel históricamente más alto (máximo nivel de estrés en 82,69). Desde la crisis financiera de 2008-09, no había superado el nivel de los 80 puntos. Desde entonces, el mercado ha experimentado tres picos de elevada volatilidad con el índice VIX por encima de 40: en 2010 con la crisis sobre la viabilidad del euro, en 2011 coincidiendo con la crisis del techo de deuda en EEUU y en 2015 con las dudas sobre el crecimiento de China.

En el siguiente gráfico se pueden ver los picos de estrés del índice de volatilidad VIX desde 2007 hasta el 24 de marzo de 2020:

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

Después de cada uno de estos eventos de alta volatilidad, la rentabilidad de la bolsa americana en los siguientes periodos ha sido realmente positiva, superior a una media del 20% analizado en la mayoría de los casos. Lo analizamos tramo a tramo en el siguiente gráfico.

Evolución del índice de volatilidad VIX vs. S&P500 de 2008 a 2020:

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

Para terminar, hacemos alusión a una frase de John Templeton: “ Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia”. Venimos del optimismo (2019) y nos encontramos en el pesimismo (2020), ¿hacia dónde se dirigirán los mercados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *