#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

¿Es la Renta Variable un activo refugio?

Negocio y Mercado | 12 agosto, 2019
Compartir      

Continuamos desgranando la entrevista a Beltrán Palazuelo realizada por Futuro a Fondo (Funds Society). En esta ocasión nos centramos en el análisis del entorno económico y en el rol de la Renta Variable como un activo refugio en caso de recesión económica.

En santalucía ASSET MANAGEMENT tenemos muy clara nuestra filosofía de inversión y el proceso a través del cual llevamos a cabo todas nuestras operaciones de inversión, con dos ejes fundamentales: invertir a largo plazo –no se invierte pensando en que la economía se va a enfriar al siguiente trimestre- y estudiar a fondo las empresas -analizar sus modelos de negocio y comprarlos al precio más barato posible-.

Somos conscientes que la economía es cíclica y que, cada cierto tiempo, entra en desaceleración o, incluso, recesión, pero luego continúa creciendo. Aunque tenemos reciente la última crisis económica, no todas las crisis tienen que ser de la misma magnitud y no podemos predecir cómo será la siguiente. Como indica Beltrán Palazuelo, gestor de Renta Variable de nuestra gestora, en su entrevista con Futuro a Fondo, “una cosa es crecer al 3% y luego pasar a crecer al 0’5%. Es menor crecimiento, pero sigue siendo crecimiento”.

Esta introducción nos lleva a analizar varias cuestiones que todo inversor se puede plantear ante un entorno de desaceleración económica  

¿Están preparadas las carteras de santalucía ASSET MANAGEMENT para un entorno de ralentización económica?

Beltrán Palazuelo: “Es importante contar con un proceso de inversión sólido y adecuado que, en el caso de santalucía ASSET MANAGEMENT, es cualitativo y cuantitativo. Y por supuesto conocer bien el modelo de negocio, la industria y la empresa.

Dentro de este proceso de inversión, somos una gestora con aversión al riesgo. En lo que hay que fijarse es en los tipos de negocio en los que se invierte y en los balances de las compañías. Si fijamos la vista en los modelos de negocio que tenemos y en cuáles son sus balances, estamos perfectamente preparados para un entorno de recesión.”

¿Qué significa que una cartera es lo suficientemente resistente a un entorno de recesión?

Beltrán Palazuelo: “Lo que importa son los balances sólidos y que los equipos de gestión estén preparados. Si la economía se ralentiza o el crecimiento aumenta, son cosas secundarias.

Cuando las empresas se han estudiado bien y se conoce bien el producto, nuestra distancia hasta el índice de referencia va a ser mayor en entornos de estrés y de crisis económica que en momentos de crecimiento y subida descontrolada.”

¿Han huido los inversores desde la Renta Variable a otros productos más conservadores?

Beltrán Palazuelo: “En nuestro caso, no ha sucedido eso. Nuestros inversores tienen muy interiorizado que con nosotros ahorran a largo plazo. Y, además, ¿qué es un activo refugio? Y, ¿qué no es un activo refugio? Comprar un bono alemán a menos 0’30 es un activo refugio. Quizás es mejor comprar algo realmente barato que sea robusto y que esté creciendo que comprar algo teóricamente refugio como puede ser un bono español al 0’4 a 10 años.”

¿La renta variable es más activo refugio?

Beltrán Palazuelo: “En cuestión de Renta Variable, si hablamos a 5 o a 10 años, es un activo refugio a no ser que entremos en una recesión como el Crack del 29. De este modo, seguro que la renta variable va a ser mucho más rentable que la renta fija y que ciertas empresas que están vistas como activo refugio, como pueden, ser, por ejemplo, las empresas eléctricas. Son empresas que el ROE (Return on Equity) lo consiguen apalancando el balance, cotizan a casi 20 veces flujo-beneficios. Así, pueden tocar la regulación donde, para crecer, se debe aportar más, reinvertir más capital (20 veces) lo que significará un 5% de rentabilidad.

En el caso de santalucía ASSET MANAGEMENT no se mira la composición de la cartera, sino empresa a empresa. De esta forma, sí que encontramos muchas oportunidades en la Bolsa española y en la Bolsa europea.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *