#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Entra en vigor el nuevo reglamento europeo sobre las finanzas sostenibles

Entra en vigor el nuevo reglamento europeo sobre las finanzas sostenibles
Ahorro / Inversión | 23 marzo, 2021
Compartir      

El Reglamento sobre Divulgación de Información Relativa a Sostenibilidad en el Sector Financiero (SFDR) busca armonizar la información que se da al cliente sobre finanzas sostenibles y catalogar los productos como tales.

Con este nuevo reglamento europeo se busca llegar a un consenso para poder alcanzar a un acuerdo común y conseguir definir un marco regulador preciso y sin lagunas legales sobre qué son las finanzas sostenibles.

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Este concepto, también llamado inversión sostenible, se refiere a la aplicación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, en sus siglas en español, ASG o en inglés, ESG) a la hora de seleccionar compañías en las que invertir. Los ambientales, engloban a cualquier actividad de la compañía que afecte al medio ambiente. Los sociales, que hacen referencia entre otras a las cuestiones relacionadas con la salud y derechos humanos. Las de gobierno corporativo, que conciernen a los órganos de buen gobierno y transparencia.

El consenso de mercado considera que son inversiones que disminuyen el riesgo sin renunciar a generar rentabilidad en el largo plazo.

¿A quién afecta este reglamento?

El Reglamento sobre Divulgación de Información Relativa a Sostenibilidad en el Sector Financiero (SFDR)de la Unión Europea, de aplicación en cada Estado miembro, afecta a:

  • Aseguradoras
  • Sociedades de valores
  • Entidades que den servicios de gestión discrecional de carteras
  • Gestoras de fondos de inversión
  • Asesores financieros

Obligaciones del reglamento sobre finanzas sostenibles

Una vez que ya sabemos a quién afecta este reglamento entramos en el centro del asunto. Este Plan de Acción de la Unión Europea como ya se ha dicho anteriormente, busca llegar a un punto de encuentro en el ámbito de las finanzas sostenibles, pero ¿cuáles son las obligaciones que derivan de este ordenamiento?

Transparencia

Esta es la obligación principal a la que están sometidos los afectados. Tiene que haber una clara transparencia en la información que aparece en las páginas web. En particular, sobre los acuerdos previos al contrato de algún producto y también sobre los informes anuales.

Publicación de políticas de inversión

Se debe publicar por escrito las políticas acerca de la incorporación de los riesgos de finanzas sostenibles. A su vez, también deben aparecer las políticas vinculadas al asesoramiento sobre los asuntos de sostenibilidad, así como de las incidencias adversas de las elecciones de inversión.

Publicación de políticas de remuneración

Por otro lado, también deberán añadir información acerca de sus políticas de remuneración y su coherencia con la incorporación de los riesgos de sostenibilidad.

Publicación de características de producto 

Esta es una de las obligaciones más destacadas, ya que cuando un producto promocione características ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, se deberá añadir en la web su información específica o hacer públicas, en el proceso de inversión, las políticas de finanzas sostenibles.

¿Qué va a cambiar este reglamento?

Esta nueva ordenanza va a suponer una serie de cambios tanto para las sociedades de inversión como para los inversores. A continuación, vemos los más significativos.

La comunicación con los clientes

A partir de ahora, toda la información que reciban los inversores será más clara y los asesores tendrán que estar preparados para solventar las dudas sobre el nuevo lenguaje sobre finanzas sostenibles que está surgiendo con estas nuevas normas.

Aportación al desarrollo de la sostenibilidad

Con la información que dan a los clientes sobre las empresas más sostenibles y la inversión en sus acciones, se fomentará el crecimiento de esas compañías eco friendly, con buenas condiciones laborales que no atenten contra los derechos humanos y con los mejores modelos de gobierno corporativo.

Mayor transparencia

Este Plan de Acción no sólo busca la unificación de criterios sobre las finanzas sostenibles y estrategias ASG, sino que también quiere llegar a una mayor transparencia con los inversores. Estos deben conocer los riesgos y las oportunidades que supone invertir en este tipo de activos que ofrecen una visión más sostenible a la hora de invertir. Por esta razón, la tarea del asesor financiero es fundamental, ya que tiene que aconsejar y acompañar al cliente durante todo el procesoSantalucía AM, como parte del grupo Santalucía, se encuentra en pleno proceso de transformación para la integración de los criterios de sostenibilidad. Hemos definido un enfoque para la incorporación de los criterios ESG en nuestra toma de decisiones de inversión, que nos permite a Santalucía AM definir la mejor aproximación a la inversión socialmente responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *