#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Inversión sostenible: oportunidades de futuro

inversión sostenible
Ahorro / Inversión | 9 marzo, 2021
Compartir      

David Sánchez, responsable del área de selección de Fondos de Inversión de Santalucía AM, participa en el debate “Inversión Sostenible” organizado por Funds People.

“Todo lo que tiene que ver con la Agenda 2030, especialmente con la mitigación del cambio climático nos abre un mundo nuevo de oportunidades” en la inversión sostenible y se abrirán nuevas puertas con “nuevos negocios y nuevas formas de hacer las cosas”, afirma David Sánchez, responsable del área de selección de Fondos de Inversión de Santalucía AM. Esto supondrá que haya sectores que tengan un gran desarrollo en términos de sostenibilidad.

En el debate sobre “Inversión Sostenible” organizado por el medio de comunicación Funds People, David Sánchez apunta que tanto el sector tecnológico como el sector de las infraestructuras serán los que encabecen esa lista, pero tendrán que sufrir cambios para poder adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo en el futuro, para cumplir con los objetivos fijados para el año 2030. 

Al mismo tiempo, recalca que no sólo en los sectores más específicos va a haber un gran desarrollo, sino también “en sectores más tradicionales o más maduros también va a haber ganadores y perdedores”. Asegura que habrá un espacio para todas las compañías que sean capaces de adaptarse y cumplir con los criterios de ESG, que cada vez son más exigentes. Esto es compañías que aplican criterios dirigidos al cuidado del medioambiente, medidas de igualdad, diversidad o conciliación y buenas prácticas de gobierno.

Explica que hay diferentes formas de hacer la aproximación a los criterios ESG, una centrándose en los best-in-class y otra en las organizaciones que van a ser “ganadoras” en el futuro. Desde Santalucía AM se piensa que ésta última es una gran opción: “No sólo hay que centrarse en las compañías que ya están, sino que también hay que centrarse en las que estarán ahí. Esta es una forma de encontrar nuevas oportunidades porque quizá haya más opciones con ellas, que con aquellas que ya están con buenos ratios actualmente”, afirma.

Mejora el binomio rentabilidad-riesgo

El responsable de selección de Fondos de Inversión de Santalucía AM apunta en el debate de Funds People que las compañías ESG han caído menos en Bolsa porque “se aprecia que son más robustas. El hecho de incorporar unas variables extras en el análisis también favorece, pero tiene más repercusión desde el punto de vista de la minimización del riesgo de cola, de la minimización que tengas ante un evento extremo negativo”.

Este tipo de compañías suelen tener más posibilidades de perdurar más en el tiempo, ante esto, el gestor pone el ejemplo de Volkswagen: “Si tienes un caso como el de Volkswagen con emisiones de CO2 y estás incorporando ese tipo de análisis de riesgos, que te ayudan a minimizar esos impactos negativos – puro riesgo intrínseco -, vas a estar generando una mayor alfa”. (Alfa es la diferencia entre la rentabilidad del fondo y su índice de referencia; un alfa positiva es que el fondo genera más rentabilidad que la del mercado en el que invierte).

David Sánchez indica que no hay que quedarse con que las empresas ESG caen menos porque tienen mayor calidad, “sino que en momentos fuera de escenarios de estrés estás minimizando el riesgo de eventos de cola, de eventos extremos negativos para eliminar esos riesgos”. 

Retos y dificultades en la inversión sostenible

En el mundo de las inversiones sostenibles, al ser un territorio “joven”, donde aún hay problemas en la regulación, existen todavía retos por resolver. A David Sánchez le preocupa, en el ámbito metodológico, la falta de estandarización entre las herramientas de medición: “Esto es importante porque al final no favorece la comparación entre productos, porque todo depende de cómo se esté midiendo”. Este problema genera otro adicional: “cómo entiende cada uno el ESG, porque hay mil visiones diferentes y cada uno ve de una manera distinta”.

Inversión sostenible en Santalucía AM

La inversión sostenible está provocando que muchas compañías estén reconstruyendo sus carteras para adaptarse a esta nueva oportunidad de inversión. David Sánchez califica este punto como “un momento de transición”.

En el caso de Santalucía AM, se ha decidido dar otro enfoque a los productos ESG: “Para nosotros se acabó el tener la inversión sostenible como un satélite más, para nosotros va a ser algo transversal en la gestión de nuestras carteras, porque va a afectar a todos los vehículos y a todo lo que tiene que ver con la gestión dentro de la casa”.

Con todo ello, se está tratando de establecer una metodología para tener una gestión que esté bajo los criterios ESG. David Sánchez opina que “lo importante es que la inversión sostenible deje de ser algo que tienes ahí como un elemento más de la cartera y que pase a ser la parte central de la misma, como un criterio adicional para la toma de decisiones, sumándose a los criterios financieros que ya tenemos”.

Si quieres profundizar sobre qué son los criterios ESG y los bonos verdes, te invitamos a entrar en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.