Wiki del inversor

Seguros de ahorro / jubilación

- Son seguros de vida en los que el objetivo principal es el ahorro a largo plazo (técnicamente la cobertura es la supervivencia). También se les denomina seguros de vida-ahorro. Son productos que gestionan e invierten el ahorro de los asegurados. Su duración suele ser de medio y largo plazo y, en muchos casos, están diseñados para complementar la jubilación.

Seguros de Riesgo

- Aquellos vinculados a riesgos de la vida humana. Generan el cobro de una indemnización en caso de muerte o invalidez. Se agrupan en dos grandes categorías: temporales renovables, generalmente de duración anual que se van prorrogando si las partes así lo consideran, o temporales no renovables, generalmente de prima única pagada al inicio y que extiende la cobertura para todo el periodo acordado. Por ejemplo, un seguro de vida que se paga hoy y cubre para los próximos 25 años.

Series de acciones

- Conjunto de acciones emitidas por una sociedad de inversión que tienen el mismo valor nominal y confieren a sus titulares los mismos derechos.

SIALP

- Conjunto de acciones emitidas por una sociedad de inversión que tienen el mismo valor nominal y confieren a sus titulares los mismos derechos.

SICAV (open-end investment company)

- Institución de inversión colectiva con forma de sociedad anónima y carácter abierto (los inversores pueden entrar y salir en cualquier momento). La gestión puede estar en manos de los administradores de la sociedad o de una gestora.

Small caps

- Compañías de pequeño y mediano tamaño, con baja capitalización bursátil. Sin embargo, constituyen un segmento de entidades interesantes para determinados inversores, dado su potencial de revalorización, e incluso se crean índices bursátiles sobre este tipo de empresas.

Sociedad de valores

- Son empresas de servicios de inversión (ESI), que actúan como intermediarios en los mercados financieros. Tienen forma de sociedad anónima, con un capital mínimo de 2.000.000 de euros. Las sociedades de valores pueden recibir, transmitir y ejecutar órdenes de terceros, y también negociar por cuenta propia.

Spread

- En términos generales, es la diferencia entre el precio de oferta y demanda para un determinado valor.

Stock de capital

- Cantidad total de capital que puede utilizarse para producir.

Subasta

- Sistema de colocación de la deuda pública, por el que los títulos se ofrecen públicamente y se atribuyen al comprador que está dispuesto a pagar más, es decir, al que exija menor rentabilidad.

Superávit

- En el ámbito de la elaboración de los presupuestos, especialmente en la Administración, situación en la que los ingresos o cobros son superiores a los gastos o pagos.