Wiki del inversor

Rating

- Instrumento analítico que permite valorar el riesgo de una empresa o de una emisión. Lo normal es que a emisores con menor solidez financiera (peor rating) se les exijan rendimientos superiores, para compensar así el mayor riesgo que se asume. Califica el riesgo de crédito de forma normalizada según los criterios de una agencia: AAA, AA, A, BBB, u otras notaciones similares.

Ratio bursátil

- Indicador que permite comparar el comportamiento de acciones cotizadas, a través de dos magnitudes que relacionan en general datos de Bolsa con otros procedentes de la contabilidad de la compañía.

Ratios de endeudamiento

- Indican el peso que tienen los recursos ajenos en la financiación de la actividad empresarial.

Reducción de capital

- Operación societaria que consiste en la disminución del capital de la sociedad, bien porque exceda las necesidad de la empresa, o porque la sociedad deba ajustar la cifra de capital a su patrimonio para absorber las pérdidas.

Reglamento de gestión

- Conjunto de normas que rigen y regulan las características de un fondo de inversión, su funcionamiento y las relaciones entre gestora, depositario y partícipes.

Rendimiento de capital mobiliario

- Calificación en el IRP F de los rendimientos obtenidos, principalmente, de las cuentas corrientes, libretas de ahorro, depósitos y contratos de seguros.

Renta fija

- Dinero que obtenemos de una inversión que no depende de la situación económica en la que se encuentre la institución que nos la ofrece.

Renta variable

- Dinero que obtenemos de una inversión y cuya cantidad dependerá de los resultados de la empresa que los emite, del mercado de valores y/o del tipo de interés asociado.

Renta Vitalicia

- Contrato vendido por una compañía aseguradora, que paga una renta, mensual, trimestral, semestral o anual, durante la vida de una persona, rentista. El pago de la renta en ningún caso puede sobrevivir al rentista.

Retención del IRPF

- Cantidad que se detrae mensual u ocasionalmente del sueldo u otra percepción no recurrente como anticipo del impuesto definitivo que se liquidará más adelante.

Riesgo

- Posibilidad de que se produzca diferentes resultados cuando se conoce la probabilidad de cada uno. Desde un punto de vista financiero, el riesgo significa incertidumbre sobre la evolución de un activo, e indica la posibilidad de que una inversión ofrezca un rendimiento distinto del esperado (tanto a favor como en contra del inversor, aunque lógicamente a éste sólo le preocupa el riesgo de registrar pérdidas). Los distintos tipos de riesgos relacionados con los valores negociables se detallan en las secciones Renta fija. Factores de riesgo y Riesgos de la inversión en renta variable.

Riesgo de liquidez

- Posible penalización en el precio de un valor, en caso de que se necesite deshacer la inversión para recuperar el capital con rapidez.

Riesgo diversificable

- Riesgo que puede eliminarse invirtiendo en muchos proyectos o adquiriendo acciones de muchas empresas.

Riesgo no diversificable

- Riesgo que no puede eliminarse invirtiendo en muchos proyectos o adquiriendo acciones de muchas empresas.

Riesgo país

- Es el riesgo de crédito de una inversión, que no depende de la solvencia del emisor, sino de la de su país de origen.

Riesgo sistemático

- También llamado riesgo de mercado, no se debe a las características concretas de un valor, sino que depende de factores genéricos que afectan a la evolución de los precios en los mercados de valores.

ROA (Return on Assets)

- Ratio que indica la rentabilidad de una empresa en relación con su activo total; indica el rendimiento que se está obteniendo de los activos. Se calcula dividiendo el beneficio neto entre el activo total.

ROE (Return on Equity)

- Ratio que indica la relación entre el beneficio neto obtenido por la sociedad y sus recursos propios, ofreciendo una medida de la rentabilidad que ofrecen los propietarios de la empresa, es decir, sus accionistas.