Wiki del inversor

Pagarés de empresa

- Valores de renta fija emitidos al descuento, en los que se instrumenta una deuda contraída por una empresa a corto plazo.

Paraíso fiscal

- Es la denominación con que se hace referencia a aquellos países que aplican una presión fiscal inferior a la habitual. De esta manera, consiguen captar importantes volúmenes de capitales internacionales. En el mundo existen en torno a 50 paraísos fiscales.

Participación

- En el ámbito de la inversión colectiva, es la unidad de inversión en un fondo; representa cada una de las partes iguales en las que se divide el patrimonio, y tiene la consideración de valor negociable. Su precio se denomina valor liquidativo.

Partícipe

- Titular de participaciones de un fondo de inversión.

PER (Price Earning Ratio)

- Es el ratio más utilizado en Bolsa, e indica el número de veces que está contenido el beneficio por acción en el precio de mercado de la misma. Los valores con un alto potencial de crecimiento de los beneficios tendrán un PER alto, y viceversa. PER = Precio de mercado de la acción/ Beneficio por acción (BPA).

Perfil de inversión

- Conjunto de características que definen a un inversor: tolerancia o aversión al riesgo (capacidad de asumir pérdidas), horizonte temporal de la inversión (tiempo durante el que se puede mantener la inversión), expectativas de rentabilidad, etc. Con carácter general, puede hablarse de perfil conservador, medio o arriesgado. La definición del perfil de un inversor determinará el tipo de productos de inversión más apropiados, según el riesgo asociado, la liquidez o los rendimientos que puedan proporcionar.

Periodo de cobertura

- Es el periodo durante el cual una aseguradora cubre un riesgo.

Periodo de gracia

- Es el periodo que comienza cuando, en caso de impago de recibos en la fecha de vencimiento, la cobertura del seguro sigue vigente durante el mes siguiente al citado día de su vencimiento. Durante este período, aunque no esté cobrado el recibo de la prima, surten efectos las garantías de la póliza en caso de que suceda el riesgo cubierto.

PIB

- Siglas del Producto Interior Bruto. Es la producción de bienes y servicios realizada en el interior de un país, en un periodo de tiempo generalmente un año. Podríamos compararlo con la nómina anual de un trabajador.

PIB per cápita

- El Producto Interior Bruto per cápita mide la relación que hay entre el PIB nacional y la cantidad de habitantes de un país. Se utiliza como un indicador básico de riqueza.

Plan de pensiones

- Es un instrumento financiero de ahorro en el que el inversor realiza una aportación de capital periódica y cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación.

Planes de ahorro 5

- Son un vehículo de inversión que trata de fomentar el ahorro a largo plazo con ventajas fiscales. Los beneficios que genera están libres de impuestos siempre que la inversión se mantenga durante al menos 5 años y garantizan al menos el 85% de las primas al vencimiento. A cambio, las reglas del juego de este producto limitan la aportación anual a 5.000 euros.

Planes de previsión asegurados (PPA)

- Son el equivalente a los planes de pensiones, pero en producto asegurador. Tienen idénticas características en cuanto a ventajas y tratamiento fiscal con la gran diferencia de que no tienen riesgo. A diferencia de los planes de pensiones, que están sujetos a las variaciones del mercado, los PPA son completamente seguros para el asegurado, dado que el riesgo lo asume la aseguradora, que garantiza una rentabilidad para el ahorro.

Planes de previsión social empresarial (PPSE)

- Son seguros colectivos para generar un complemento privado de jubilación en el ámbito de las empresas (segundo pilar). Básicamente, equivalen a los Planes de Empleo, pero con algunas diferencias, como su mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a la realidad de las pymes.

Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)

- Productos de ahorro-previsión a muy largo plazo cuya finalidad principal es constituir una renta vitalicia a través de primas periódicas, de tal forma, que el beneficiario del seguro reciba el ahorro acumulado a la fecha de vencimiento del seguro en forma de renta vitalicia. En definitiva, se trata de seguros de vida ahorro, cuya particularidad reside en que, en caso de supervivencia a una determinada fecha, el asegurado percibirá el capital acumulado en forma de renta vitalicia hasta su fallecimiento.

Planificación financiera de la jubilación

- Proceso dinámico cuyo objetivo es cubrir las necesidades futuras, una vez jubilados, mediante el uso eficiente del ahorro presente y futuro, manteniendo, en la medida de lo posible, el patrimonio y teniendo en cuenta las necesidades de gasto actuales y futuras y el nivel de vida futuro deseado.

Plusvalías

- Ganancias generadas por un incremento en el precio de mercado de un valor.

Posición corta

- Es la que tiene un inversor que ha vendido un activo, o que ha asumido un compromiso de venta.

Posición larga

- Es la que tiene un inversor que ha comprado un activo, o que ha asumido un compromiso de compra.

Precio de emisión

- Precio efectivo que deberán abonar los suscriptores en el momento de la emisión de un valor.

Prima

- Es el precio que tiene que pagar el tomador del seguro al asegurador para que éste acepte la cobertura del riesgo. Dependiendo del tipo de seguro la prima puede ser única (se paga una sola vez al inicio de la relación contractual) o periódica.

Prima de riesgo

- Cantidad máxima de dinero que una persona está dispuesta a pagar por evitar el riesgo.

Prima de riesgo (país)

- La Prima de riesgo o Diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países que se toman como referencia. Cuanto mayor es el riesgo de inestabilidad económica de un determinado país, más alta será su prima de riesgo y más alta será el tipo de interés que se tendrá que pagar por su deuda, en comparación con el país de referencia.

Punto muerto

- También llamado “umbral de rentabilidad”, es el punto a partir del cual el inversor comienza a obtener beneficios, tras haber cubierto los costes de la inversión.