Wiki del inversor

Ibex 35

- El índice IBEX 35 es el índice compuesto por los 35 valores más líquidos cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas, usado como referente nacional e internacional y subyacente en la contratación de productos derivados.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

- Impuesto que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

- Impuesto que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas por fallecimiento, donación o percepción de contratos de seguros de vida cuando el contratante sea distinto al beneficiario.

Impuestos

- Tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por la realización de negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica del contribuyente.

Impuestos directos

- Impuestos que recaen sobre el incremento patrimonial del contribuyente, de forma periódica o puntual, por adición de elementos nuevos en su patrimonio o por incremento de valor de los ya poseídos.

Impuestos especiales

- Es una clase de tributo que grava sobre determinados bienes. Los impuestos especiales son gravámenes, obligaciones sobre consumos específicos.

Impuestos indirectos

- Impuestos que se exigen atendiendo a la capacidad de pago manifestada por la utilización o consumo del patrimonio o de la renta del contribuyente.

Índice de Precios al Consumo (IPC)

- Índice que mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo de una familia media en España, la llamada “cesta de la compra”, durante un período de tiempo determinado. La variación porcentual trimestral o anual de dicho índice es también conocida como “tasa de inflación”.

Inflación

- Proceso de aumento de precios en un país, que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Implica una disminución del poder adquisitivo del dinero, y se mide a través del IPC (índice de precios al consumo). Es el fenómeno contrario a la deflación.

Institución de Inversión Colectiva, IIC

- Fondos y sociedades de inversión, que tienen como objeto la captación de fondos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos (financieros o no). La característica determinante de estos productos es que el rendimiento del inversor se establece en función de los resultados colectivos.

Instrumento financiero

- Contrato que genera, al mismo tiempo, un activo financiero para una de las partes y un pasivo financiero para la otra.

Interés asegurable

- Se refiere a la relación económica que tenga el asegurado con los bienes o personas que se están amparando en la póliza.

Interés Fijo

- Interés sobre un préstamo o hipoteca que no se modifica a lo largo del tiempo, sino que se mantiene fijo durante toda la vida del préstamo.

Interés Variable

- Tipo de interés que puede subir y bajar en relación a la evolución de un índice o referencia que se establece previamente, como puede ser la inflación o el tipo de interés interbancario.

Inversión

- Patrimonio (normalmente dinero o equivalente) que se entrega a un tercero a cambio de la propiedad de un bien o servicio, o de su uso, con la intención de que dicho valor aumente en el futuro, ya sea en un plazo pactado o no. Otro concepto sería la adquisición de un bien o la colocación de capital en un producto financiero para obtener una ganancia futura.