Wiki del inversor

FED (Federal Reserve)

- Banco Central de Estados Unidos, es la institución responsable de la supervisión del sistema bancario, y de definir y aplicar la política monetaria del país.

FMI, Fondo Monetario Internacional

- Organismo creado en 1945 para establecer un marco de cooperación económica internacional, mediante la expansión y el crecimiento del comercio y el fomento de la estabilidad cambiaria.

Fondo de acumulación o de capitalización

- Fondos de inversión que reinvierten los rendimientos obtenidos, de forma que éstos aumentan el patrimonio del fondo y en consecuencia el valor liquidativo de las participaciones.

Fondo de Garantía de Inversiones

- Sistema de indemnización de los inversores, regulado en el RD 948/2001. Ofrece cobertura, hasta un límite de 100.000 euros, cuando la empresa de servicios de inversión sea declarada insolvente y no pueda restituir los valores o instrumentos financieros que tuviera en depósito por la realización de servicios de inversión.

Fondo de inversión

- Patrimonio de carácter colectivo formado por una inversión de cartera diversificada, cuyas participaciones están distribuidas en forma proporcional a los aportes de los inversores.

Fondo de pensiones

- Patrimonio formado por las aportaciones de los partícipes que integran los planes, cuya gestión, custodia y control se realizan de acuerdo con la ley.

Fondo de renta fija

- Fondo que destina la mayor parte de su patrimonio a la inversión en activos de renta fija (obligaciones y bonos, letras, pagarés, etc.). A pesar de su denominación, este tipo de fondos no ofrece un rendimiento fijo predeterminado a los partícipes, sino que su rentabilidad (positiva o negativa) dependerá de cómo evolucionen en los mercados los valores de renta fija en los que invierta el fondo.

Fondo de renta variable

- Fondo que invierte la mayor parte de su patrimonio en activos de renta variable o equiparables (acciones, warrants, etc.).

Fondo mixto

- Fondo que invierte parte de su patrimonio en activos de renta fija y parte en renta variable.

Fondos de Inversión Mobiliaria

- Los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM), son fondos cuyo objeto exclusivo es la compra, tenencia, disfrute y venta de valores y otros activos financieros. Los Fondos de Inversión Mobiliaria invierten la práctica totalidad de su activo en valores cotizados en mercados de valores, como deuda pública, acciones, renta fija privada o derivados.

Fondos Europeos

- Instrumentos financieros de la unión europea cuyo objetivo principal es promover un desarrollo del conjunto de la unión europea, además de reforzar su cohesión económica y social.

Futuro financiero

- Contrato negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de una cantidad concreta de un valor (activo subyacente) en una fecha futura predeterminada, y a un precio convenido de antemano.