Wiki del inversor

Calificación de solvencia

- Estimación de la solvencia de una compañía, realizada por entidades especializadas.

Capital (seguros de vida)

- Valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza. El importe del capital asegurado es la cantidad máxima que está obligado a pagar el Asegurador en caso de siniestro.

Capital asegurado

- Es el valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza y cuyo importe es la cantidad máxima que está obligada a pagar la aseguradora en caso de siniestro.

Capital constante

- Es el importe asegurado, que será el mismo a lo largo de toda la vigencia de la póliza.

Capital decreciente

- Se produce cuando el importe asegurado disminuye según transcurren las anualidades y el riesgo cubierto también se va reduciendo.

Capital Fijo

- Parte del capital desembolsado que se invierte en la construcción de edificios e instalaciones, así como en la adquisición de maquinaria, aparatos y herramientas (capital productivo).

Cartera de valores

- Conjunto de activos financieros que posee una persona física o jurídica (acciones, bonos, fondos de inversión...). Su composición dependerá del perfil de riesgo del inversor y de sus preferencias por determinados mercados, sectores, etc. En general, la diversificación entre productos y sectores puede contribuir a controlar el riesgo asumido.

Cash-flow

- Diferencia entre los cobros y pagos efectivamente realizados en un período de tiempo, como consecuencia de la actividad de una compañía (no coincide con los gastos e ingresos devengados, que pueden registrarse contablemente pero no siempre tienen un reflejo inmediato en la cuenta de tesorería). A esta entrada y salida de dinero también se le llama 'flujo de tesorería'.

Caución

- Sinónimo de garantía: permite asegurar el cumplimiento por parte de alguien del compromiso que ha contraído.

Cesta de fondos

- Conjunto de fondos de inversión adquiridos por un mismo partícipe. Su composición depende del perfil de riesgo del inversor, y en general persiguen la diversificación para un mejor control de los riesgos.

Ciclo económico

- Variación a largo plazo de la actividad económica de un país, medida a través de sus índices macroeconómicos. El ciclo se denomina expansivo en las fases de crecimiento económico y recesivo en los periodos de contracción de la actividad y caída de la producción y el empleo.

Comisión Nacional del Mercado de Valores

- Organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Su objetivo es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como por la protección de los inversores.

Concurso de acreedores

- Procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda.

Conflicto de interés

- Situación que se da cuando una entidad intermediaria, un emisor o cualquier otro agente profesional de los mercados de valores tiene en una determinada operación unas expectativas que pueden ser contrapuestas a las del inversor particular (cliente, accionista...).

Coste de oportunidad

- Cualquier inversión lleva asociado un coste de oportunidad, que consiste en la rentabilidad que se hubiese obtenido de haber elegido la mejor alternativa posible.

Cotización de cierre

- Último precio al que se negocia un activo en el mercado antes de que finalice la sesión de negociación. Implica un acuerdo entre comprador y vendedor para efectuar la transacción de un volumen determinado a ese precio. Sirve como referencia para el inicio de la subasta de apertura en la siguiente sesión.

Cuenta de valores

- Conjunto de anotaciones contables en las que el intermediario refleja todas las operaciones y saldos de la cartera de valores de un inversor (entradas y salidas de valores y efectivo, pago de comisiones y gastos, etc.).

Cuota íntegra

- Resultado de aplicar a la base liquidable la tarifa de Impuesto. En algunos impuestos, la cuota íntegra no coincide con el impuesto a pagar, al existir bonificaciones, deducciones y retenciones e ingresos a cuenta que la minoran.