Wiki del inversor

BAI, Beneficio antes de impuestos o beneficio bruto

- Es el resultado obtenido por una compañía después de restar a los ingresos todos los gastos en que se ha incurrido, con excepción del impuesto de sociedades.

BAII, Beneficio Antes de Intereses e Impuestos

- Dato anual que indica la eficiencia operativa de la empresa y la capacidad de los activos para generar rentas. Como no se restan los intereses ni los impuestos, el BAII no muestra el efecto del endeudamiento sobre los resultados de la empresa.

Baja

- Es la comunicación obligatoria a la Seguridad Social que debe hacer el empresario cuando un trabajador deja de trabajar en la empresa o el trabajador por cuenta propia cuando este finaliza su actividad profesional.

Bajista

- Existen expectativas de caída en los precios o cotizaciones. De esta forma se crea una presión vendedora que contribuye a fortalecer la tendencia a la baja.

Balance

- Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad a una fecha determinada.

Banco Central

- Entidad que se encarga de garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero de un país o grupo de países.

Banco Central Europeo

- Banco Central de la zona euro, que se encarga de regular y de gestionar la política monetaria dentro de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda.

Banco de España

- Banco Central de España, que se encarga de supervisar el sistema financiero español y es miembro del Sistema Europeo de bancos centrales.

Base Imponible

- Importe sobre el que se calcula un impuesto y que expresa la capacidad económica de la persona física o jurídica.

Base liquidable

- Resultado de minorar la base imponible en las reducciones establecidas por la normativa del Impuesto. Solo existen en algunos impuestos.

Base Monetaria

- Suma del dinero en poder de los habitantes de un país más las reservas que mantienen los bancos en el banco central.

Benchmark

- Es una referencia que se usa para hacer comparaciones. En el ámbito financiero, es cualquier índice que se tome como referencia para valorar la eficiencia en la gestión de una cartera.

Beneficiario (seguros de vida)

- Es la persona o personas, designadas por el tomador del seguro, que recibirán la prestación en caso de que se produzca la situación cubierta.

Beneficio

- Diferencia entre el ingreso total y el coste total.

Beneficio bruto

- Es el resultado de una sociedad (obtenido por diferencia entre ingresos y gastos), antes de restar las amortizaciones y los impuestos.

Beneficio neto

- Es el resultado obtenido por una compañía, después de restar al total de ingresos todos los gastos (incluidos amortizaciones e impuestos).

Beneficio por acción

- Ratio que relaciona el beneficio neto (después de intereses e impuestos) con el número de acciones en circulación.

Beneficios no distribuidos

- Es la parte del resultado distribuible (después de impuestos) que no se reparte en forma de dividendos, sino que permanece en la empresa (generalmente se aplica a la constitución de reservas).

Bid price, Ask price

- Son los precios de demanda y oferta, es decir, los que determinan la cotización de un valor. Bid es el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar, y ask el precio más bajo al que el vendedor está dispuesto a vender.

Blow out

- Venta rápida de acciones recién emitidas, que se ofrecen a precios muy elevados para disuadir a otros potenciales inversores de hacer sus ofertas. La sociedad emisora consigue un mejor precio, pero para los inversores es más difícil conseguir títulos.

Bolsa

- Es el lugar donde se llevan a cabo todas las operaciones de compra y venta de valores, tanto las acciones como los bonos públicos o privados y otros activos financieros.

Bono basura

- Valores surgidos en el mercado norteamericano, que también se están generalizando en el ámbito europeo; son emitidos por empresas de solvencia más o menos dudosa, que ofrecen altos rendimientos a cambio del elevado riesgo que asume el inversor. En Europa se denominan 'bonos de alto rendimiento'.

Bono del Estado

- Principal instrumento de renta fija a medio plazo emitido por el Estado. Los hay a 3 y 5 años. A lo largo de su vida, estos activos ofrecen un tipo de interés fijo que se abona mediante cupones anuales.

Broker

- Intermediario que sólo puede operar por cuenta de sus clientes; a diferencia del dealer, no puede tomar posiciones propias.