Wiki del inversor

Acción

- Valor mobiliario que representa una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Los tenedores de acciones son por tanto socios propietarios de la sociedad, en proporción a su participación. Las acciones pueden estar representadas por títulos físicos o por anotaciones en cuenta; la representación por anotaciones en cuenta es obligatoria si la sociedad está admitida a cotización en Bolsas de valores. En el apartado de clases de acciones y sus derechos, en la sección del inversor, puede consultar más información.

Accionista

- Persona física o jurídica que tiene acciones de una sociedad, por lo que es propietaria de la misma en un porcentaje proporcional a su participación.

Acreedor

- Persona física o jurídica con la que se ha contraído una deuda por bienes o servicios suministrados y no pagados.

Activo

- Algo que genera una corriente de dinero o de servicios a su propietario. Es el conjunto de bienes y derechos de una sociedad, es decir, lo que posee más lo que le deben. El activo muestra en qué ha invertido una sociedad, mientras que el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones.

Activo financiero

- Valor que acredita la titularidad de determinados derechos políticos, económicos, etc. Por ejemplo, las acciones o los valores de renta fija son activos financieros; las sociedades los emiten para financiarse obteniendo dinero del público. También el efectivo tiene la consideración de activo financiero.

Activo sin riesgo (o libre de riesgo)

- Activo que genera una corriente de dinero o servicios que se conoce con seguridad

Agencia de calificación crediticia

- Son entidades especializadas en el análisis de valores y empresas.

Agencia de valores

- Son empresas de servicios de inversión (ESI), que actúan como intermediarios en los mercados financieros. Tienen forma de sociedad anónima, con un capital mínimo de 300.000 o 500.000 euros (según el alcance de las actividades que tengan intención de realizar).

Ahorrar

- Reservar parte del dinero del que se dispone o evitar el gasto de alguna cosa. El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el gasto realizado durante un periodo cuando los ingresos son mayores que los gastos.

Ahorro

- Lo que te quedan de tus ingresos a fin de mes. El resultado de todavía tener dinero disponible después de hacer frente a todos los gastos necesarios en un periodo de tiempo.

Ahorro privado

- Aquel ahorro obtenido por las empresas que no pertenecen al Estado y por las familias en general.

Ajustar a mercado

- Calcular diariamente las pérdidas o ganancias obtenidas por las fluctuaciones de precios de un valor o cartera, registrando los resultados acumulados.

Amante de riesgo

- Persona que prefiere una renta arriesgada a una renta segura que tenga el mismo valor esperado.

Ampliación de capital

- Operación por la que se aumenta el capital de una sociedad, bien emitiendo nuevas acciones, o bien por elevación del valor nominal de las ya existentes.

Análisis fundamental

- Metodología de análisis bursátil, basada en la consideración de que lo que determina la evolución de los precios en los mercados es la situación intrínseca de las empresas y de la economía.

Análisis técnico

- Es un método para el análisis bursátil, destinado a facilitar la toma de decisiones. No tiene en cuenta los datos internos de las compañías, o los indicadores macroeconómicos generales, sino que se basa en las series históricas de precios del activo analizado.

Anualidad

- Periodo de 12 meses naturales consecutivos por el que normalmente se contratan las pólizas de seguro.

Apalancamiento financiero

- En términos generales, se refiere al efecto que el endeudamiento tiene sobre la rentabilidad. En los mercados de valores, hace referencia al hecho de que con pequeñas cantidades de dinero puede realizarse una inversión que se comporta como otra de un volumen muy superior.

Aportación o inversión mínima

- Es la cantidad necesaria para poder adquirir o invertir por primera vez en determinados productos (renta fija, fondos de inversión...).

Aportaciones

- Cantidades que depositan periódicamente los partícipes en un fondo.

Apreciación

- Incremento del valor de un activo.

Arbitraje financiero

- Operaciones realizadas para sacar ventaja de las situaciones de ineficiencia en los mercados.

Asegurado

- Es la persona cuya vida se asegura. Puede coincidir con el tomador o ser diferente a este.

Aseguradora

- Es la empresa que cobra el precio y se obliga a pagar la prestación acordada en caso de que se produzca la situación o riesgo cubierto.

Asset allocation

- Se denomina así a la diversificación de las inversiones entre distintos productos o mercados, con el fin de mejorar el rendimiento y/o controlar el riesgo del agregado.

Auge

- Periodo de apogeo en el que las cifras de producción y de empleo son elevadas.

Autocartera

- Cartera de una sociedad formada por sus propias acciones, que se recompran en el mercado en las condiciones autorizadas por la Junta General de Accionistas.

Aversión al riesgo

- Es la actitud de rechazo que experimenta un inversor ante el riesgo financiero, en concreto ante la posibilidad de sufrir pérdidas en el valor de sus activos. El grado de aversión al riesgo determina el perfil del inversor (conservador, medio, arriesgado) y debe ser el punto de partida para elegir un producto de inversión.