#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

¿Es seguro invertir en fondos de inversión?

¿Es seguro invertir en fondos de inversión?
Ahorro / Inversión | 15 noviembre, 2022
Compartir      

Esta pregunta sobre si es seguro invertir en fondos de inversión se la hacen muchos ahorradores, por eso te invitamos a leer este post donde te explicaremos cómo minimizamos riesgos a la hora de invertir en un fondo.

Invertir en fondos de inversión puede conllevar ciertos riesgos en momentos de fuertes caídas y elevada volatilidad en los mercados, como ha ocurrido en diferentes crisis económicas como en la financiera de 2008, tras la del euro en 2010 o más recientemente con la pandemia y, ahora, con la escalada de la inflación.

Sin embargo, si elegimos una buena gestora de fondos de inversión, con un equipo de profesionales experimentados y cualificados, podremos estar tranquilos de dejar nuestro dinero en manos que velarán por nuestros ahorros, minimizando riesgos.

En nuestro blog, Escuela de Inversión ya hemos explicado con detalle distintos aspectos sobre los fondos de inversión: qué son, cómo funcionan, qué tipos de fondos hay y cómo se contratan. A pesar de ello, es posible que aún te surjan dudas sobre si es seguro invertir en fondos de inversión, de modo que en este artículo indicamos los posibles riesgos que puede conllevar.

Diversificación

Aunque cualquier tipo de inversión implica riesgos, el uso de los fondos de inversión como instrumento financiero para rentabilizar el dinero es el vehículo más adecuado para los ahorradores menos experimentados pues cuenta con un nivel elevado de diversificación para proteger la cartera. Por lo tanto, respondiendo a la pregunta de si es seguro invertir en fondos de inversión, la respuesta es que lo son más que otros productos financieros que no cuenten con diversificación.

Como se indicaba, en un fondo de inversión, el dinero lo administra un profesional que conoce cómo funciona el mercado, qué empresas son de calidad, cuándo tomar posiciones y cuál es el grado de diversificación idóneo para minimizar riesgos. Por tanto, es más seguro que si invertimos por nuestra cuenta.

No solo eso, sino que a través de una gestora accederemos a una diversificación más amplia, pues hay activos en los que no podríamos invertir por nuestra cuenta, como ocurre en algunos de renta fija. Incluso, el minorista no cuenta con herramientas para garantizar que las empresas en las que invierte no hacen uso del greenwashing o lavado de imagen verde.

Riesgos según el tipo de fondo de inversión

En materia de inversión hay una máxima que dice que, a mayor riesgo, mayor potencial de obtención de ganancias. Partiendo de esta premisa, hay que tener claro el nivel de riesgo de los distintos activos que componen un fondo de inversión y el perfil de riesgo de cada uno, dependiendo de ello será más o menos seguro invertir en unos u otros fondos de inversión.

De tal manera que, si uno es más atrevido, puede optar por fondos de inversión más arriesgados y obtener una mayor rentabilidad a largo plazo; por el contrario, si uno es más conservador, puedes dirigir tus ahorros a fondos con menos riesgos que, a cambio de ofrecer una mayor seguridad, son menos rentables.

Veamos el riesgo por activos:

Riesgos de los fondos de renta fija

Los fondos de inversión de renta fija son más seguros ya que invierten en activos de deuda como, por ejemplo, bonos o letras emitidos por diferentes empresas o países, por los que, a cambio de prestar dinero al emisor, este ofrece un tipo de interés a vencimiento. Es decir, hay más seguridad de devolución.

El rendimiento ofrecido está correlacionado con los tipos de interés de los bancos centrales. Si estos son bajos, como ha ocurrido hasta la escala de la inflación, la rentabilidad ofrecida en la renta fija también es baja.

Sin embargo, hay que entender que el adjetivo fijo no es sinónimo de inversión garantizada. En la renta fija hay dos conceptos a valorar por el inversor. De un lado, el interés ofrecido, que es sí fijo, y el precio del activo en sí mismo, que no lo es, dependerá de la oferta y de la demanda. Puede ocurrir que, en el momento de venta, el precio de ese bono sea menor que el de compra, lo que implicará que el inversor no recupere el 100% de los invertido.

Elste riesgo de la renta fija sucede cuanto la rentabilidad de los bonos cae o por la calidad crediticia del emisor. Es el llamado riesgo de crédito. Esto significa que existe la posibilidad de que el emisor de los bonos no pueda hacer frente al pago en la fecha de vencimiento.

A pesar de ello, los riesgos que conlleva invertir en este tipo de fondos son más bajos que los de renta variable, por ello son adecuados para un perfil inversor más conservador.

Riesgos de los fondos de renta variable

Los fondos de inversión de renta variable proporcionan mayor rentabilidad a largo plazo porque invierten en acciones de empresas que cotizan en Bolsa, pero, a cambio de esa potencial ganancia, hay más riesgo.

Hay más riesgo porque los valores de este tipo de activos son mucho más volátiles ya que fluctúan en función de factores internos y externos. Los primeros son aquellos relacionados con la estrategia, los resultados financieros de la compañía, su capacidad de generar caja o su bajo endeudamiento; los segundos dependen de elementos que no controlan las empresas como son riesgos geopolíticos, regulatorios o naturales.

Los gestores minimizan los factores internos a través del análisis fundamental de las empresas por el que estudian la evolución financiera de las compañías, su capacidad de generar caja, su nivel de endeudamiento, la trayectoria del equipo directivo, el potencial crecimiento o las barreras de entrada. Ese análisis fundamental sirve para detectar empresas de calidad en las que invertir.

Sin embargo, esa potencial mayor rentabilidad es más probable de conseguirla a largo plazo, pues el paso del tiempo va reconociendo el verdadero valor de las compañías. La estrategia de los gestores es identificar esas empresas de calidad e invertir en ellas cuando sus acciones estén infravaloradas.

Riesgos de los fondos mixtos

Como ya explicamos en nuestro artículo sobre los tipos de fondos de inversión, los fondos de inversión mixtos son una combinación de los dos anteriores. Por lo que una parte del dinero se invierte en activos de renta fija y otra en activos de renta variable. En este caso, estos fondos pueden ser más o menos seguros dependiendo de la proporción de cada uno de los tipos de activos. Si el fondo invierte la mayor parte en renta fija será más seguro y si lo invierte en renta variable se correrá más riesgo.

Fondo General de Garantía de Inversiones

Una de las preocupaciones frecuentes de los inversores cuando se platean si es seguro invertir en un fondo de inversión es qué ocurre si la entidad gestora quiebra. En este caso, el dinero invertido está asegurado por el llamado Fondo General de Garantía de Inversiones (FOGAIN) hasta un máximo de 100.000 euros. También puede ocurrir que el patrimonio gestionado por una entidad en quiebra sea adjudicado vía concurso a otra entidad gestora.

Esperamos que esta información te haya ayudado a comprender que, a la hora de invertir en fondos de inversión, la clave está en elegir bien el tipo de fondo que mejor se ajuste a nuestras preferencias de inversión, según el riesgo que queramos correr. Y, en el caso de renta variable, ser pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *