#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Descorrelación en fondos de inversión: qué es y por qué es importante en una cartera

Descorrelación
Salud Financiera | 9 junio, 2022
Compartir      

Te explicamos qué significa el concepto descorrelación, cuáles son los activos descorrelacionados y qué efecto tiene en las carteras de fondos de inversión.

Cuando hablamos del concepto de correlación, hacemos referencia a la forma de medir cómo se mueve una variable en función de otra.  

Por tanto, la descorrelación se utiliza para medir qué tipos de activos incluimos en nuestra cartera, ya que habrá activos que cuando suban, otros bajen, y viceversa.

Esto, indirectamente, provoca una reducción del riesgo de la cartera. Si es positiva o por encima de uno, se dice que ambas variables se mueven en el mismo sentido y en la misma cuantía. Si es negativa se dice que se mueven en sentido contrario, es decir una sube y la otra baja.

¿Qué es la descorrelación de un activo?

La descorrelación no es más que invertir en diferentes tipos de activos financieros para lograr que no todos se muevan a la vez en el mismo sentido.

A modo de ejemplo, supongamos que un inversor tiene una cartera compuesta por cuatro acciones: Caixabank, BBVA, Bankinter y Santander, son cuatro valores diferentes, pero todos ellos pertenecen al mismo sector, financiero español.

Por tanto, la correlación de la cartera será muy elevada, porque cuando uno caiga el otro también caerá, y viceversa, por lo que para descorrelacionar la cartera necesitaríamos incluir activos de otros mercados, capitalización, geografías y/o sectores.

Desde un punto de vista macroeconómico, la descorrelación es invertir en valores que no se comporten igual que la economía, de tal manera que en momentos de incertidumbre o recesión no actúen en consonancia.

Este año, que los mercados de renta variable y de renta fija acumulan rentabilidades negativas en la mayoría de las geografías debido a las subidas de tipos de interés de los bancos centrales para contener la elevada inflación los inversores están dirigiendo sus inversiones hacia activos descorrelacionadores.

Cómo descorrelacionar la cartera de inversión

La descorrelación en la configuración de una cartera de fondos de inversión se produce cuando incorporamos a ella activos que tienen comportamientos diferentes entre sí o que, ante un determinado hecho en el mercado o la coyuntura económica evolucionan de forma distinta.

Así, al configurar una cartera con un horizonte a largo plazo, es importante que esta cuente con activos que descorrelacionen entre sí. Por tanto, en periodos de mercado bajistas la diversificación y la descorrelación actuarán como colchón amortiguando la caída.  

Cuáles son los activos descorrelacionados

Oro

Este metal precioso es el activo refugio por excelencia. Esto significa que cuando los indicadores macroeconómicos se muestran débiles, los inversores se “refugian” en activos que son inmunes a los movimientos del ciclo como es el oro. En lo que va de año, la onza se ha revalorizado un 1% en dólares y un +7,5% en euros

Existen diferentes formas de invertir en oro, derivados, fondos de inversión, ETFs y en oro físico. Históricamente se observa que el oro aporta estabilidad en una cartera a largo plazo.

Activos inmobiliarios

Los inmuebles también son considerados como activos descorrelacionadores. Sus precios, salvo en ciertas épocas donde el sector inmobiliario se vio sometido a una enorme especulación que a la postre terminó en una burbuja, suben o bajan más lentamente y tienen cierta estabilidad en el tiempo.

Renta variable

Dentro de los mercados bursátiles hay sectores que también tradicionalmente son anticíclicos, como es la alimentación, un sector que apenas crece un 3% en términos anuales, pero que igualmente se mantiene estable. Suban o bajen los indicadores macroeconómicos, las personas tenemos que seguir alimentándonos, al igual que ocurre con el sector farmacéutico. No podemos prescindir de medicación.  

Divisas

Las monedas de economías fuertes sirven también de refugio, como es el caso del dólar, el franco suizo el yen o el euro.

Fondos de retorno absoluto

Por otro lado, podemos invertir en fondos de retorno absoluto, que es un tipo de  fondos de inversión cuyo objetivo es obtener rentabilidades positivas en cualquier escenario de mercado.

En Santalucía AM nuestro equipo de gestores busca valores que aporten descorrelaciones reales, es decir, que sean capaces de aportar ganancias tanto en entornos alcistas como bajistas.