#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Situación global del mercado de deuda en 2019

situación global del mercado de deuda en 2019
Negocio y Mercado | 23 julio, 2019
Compartir      

En el Blog del Inversor traemos el análisis realizado por nuestro responsable de Renta Fija, Luis Merino, en una entrevista para el diario Expansión.

Si hace poco mencionábamos las previsiones del mercado en renta fija para 2019 que hacía Luis Merino. En esta ocasión, recogemos la reflexión que hace sobre la situación actual del mercado de deuda, los factores que la condicionan, y en la que explica en qué bonos vemos más valor para invertir.

La carrera en la renta fija

Tal y como afirma Luis Merino, el mercado ya tiene descontadas y se ha posicionado para una aceleración de las políticas monetarias expansivas, y no sólo espera recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal, sino también recortes y compras de activos del propio Banco Central Europeo (BCE) este año. En el caso de Estados Unidos, los datos macroeconómicos publicados son buenos, por lo que se trataría de bajadas de tipos preventivas ante la incertidumbre global provocada por la guerra comercial. El problema de esto es que puede haber ido demasiado lejos y demasiado rápido y, ahora, el mercado podría quedar decepcionado si los bancos centrales defraudan estas expectativas.

Ante esta situación, en Santalucía ASSET MANAGMENT creemos que, en términos generales, las valoraciones son elevadas y estamos infraponderados en duración, en exposición al riesgo de tipos de interés. La rentabilidad está en mínimos históricos en muchos activos, por lo que nosotros pensamos más en el medio plazo a la hora de invertir.

Principales bonos en los que invertir

En Santalucía ASSET MANAGMENT nos mantenemos positivos en cuanto a los bonos corporativos periféricos y, especialmente, españoles. Si la prima de riesgo consolida en el entorno de los 70 puntos básicos en el que está, hay recorrido sin tanto riesgo, afirma Luis Merino. Los bonos corporativos reaccionan más tarde e irán ajustando sus niveles al que ha marcado el soberano. Por tipo de calidad, en Santalucía ASSET MANAGEMENT estamos prefiriendo deuda con rating BBB.

En el caso de los Bonos high yield, hay que ser más cautos y seleccionar nombre por nombre, porque el riesgo idiosincrático juega un papel relevante. Tradicionalmente, son empresas más endeudadas que pueden verse muy beneficiadas, porque cuando relajas el precio del dinero se ven muy beneficiados todos los emisores más endeudados, pero hay que ser más selectivos y analizar emisor a emisor.

En Santalucía ASSET MANAGMENT tenemos bonos italianos en plazos cortos e intermedios. Si nos fijamos en estos bonos, sabemos que van a tener volatilidad por factores políticos, pero siguen ofreciendo valor. También tenemos bonos de deuda española, aunque hemos ido deshaciendo posiciones en favor de los bonos corporativos. Además, tenemos deuda de comunidades autónomas y agencias públicas.

En cambio, no vemos valor en la deuda portuguesa, ya que ha corrido mucho ya, por lo que estamos reduciendo posiciones. De lo que sí disponemos es de deuda de los principales bancos españoles e italianos: Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Sabadell, Intesa y Unicredito, ya que, como indica Luis Merino, la deuda de los bancos es una buena inversión en renta fija, ya que a pesar de que sus acciones no vayan bien en la Bolsa, han reparado balance y la base de capital que han construido reduce su probabilidad de impago, incumplimiento o default.

Dentro de las altas valoraciones generales, lo que, a juicio de Luis Merino está caro es, en general, toda la curva de deuda alemana. Pero hay que tener mucho cuidado. Es caro asumiendo que no hay una ampliación de las políticas monetarias expansivas. Ahora mismo no compraríamos, pero la tesis podría cambiar y habría que seguirlo de cerca.

Además, en santalucía ASSET MANAGEMENT intentamos no tener bonos que ofrezcan rentabilidad negativa, no por el hecho de que esté por debajo del 0%, sino porque suele ser reflejo de que ya ha corrido mucho. Pero es cierto que cada vez es más difícil. En muy poco tiempo el saldo vivo de deuda con estas características ha crecido hasta los 12 billones de euros.

La liquidez en Europa

Algo que preocupa a nuestro gestor de Renta Fija, es que los bancos centrales han entrado en una trampa de liquidez muy peligrosa. Ya que, inyectan e inyectan dinero sin lograr revitalizar la economía y no pueden drenar esa liquidez porque se desploma la confianza. Afirma que, la Fed estaba en mejor posición que el BCE, pero que ahora puede volver a entrar en la trampa.

La peor consecuencia que esto puede traer es una japonización de la economía y, en Europa, no estamos muy lejos de eso. La parte mala de la japonización es que, en el proceso, destrozas los ahorros de la población y podrías entrar en una espiral deflacionista. Es cierto que la Bolsa sí sube, pero no es para todos los perfiles. Al final, se acaba con las rentabilidades futuras del ahorrador conservador.

Por lo que, de llegar a esa japonización, la única forma de invertir es tener un objetivo a medio y largo plazo. También es aconsejable tener un modelo de gestión que permita no ir tan pegado al mercado. Los fondos más indexados pueden hacerlo muy bien este año porque el mercado ha tirado, pero están arrastrando a los inversores a tener exposición y duración que, a largo plazo, pueden pasar factura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *