#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Previsiones del mercado de renta fija en 2019

Previsiones del mercado de renta fija y variable en 2019
Negocio y Mercado | 24 junio, 2019
Compartir      

Hoy en el Blog del Inversor recogemos las reflexiones de nuestro responsable de Renta Fija, Luis Merino, en una entrevista concedida a Funds People, donde analiza los factores que están condicionando el mercado (el proteccionismo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los conflictos geopolíticos en Irán y otras regiones o la incertidumbre que genera en la Unión Europea el Brexit, entre otros) y qué previsiones de futuro hay en los mercados.

El objetivo de los fondos de Renta Fija

Según señala Luis Merino a Funds People, la renta fija ha corrido mucho en los últimos meses, pero todavía queda recorrido, aunque desde santalucía ASSET MANAGEMENT esperamos altibajos. Por este motivo, el análisis y la gestión de la renta fija ha de tener un enfoque holístico o multi angular, ya que hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de invertir: vigilar políticas monetarias además de aspectos geopolíticos, macroeconómicos, regulatorios, técnicos, sectoriales y analizar con detalle las métricas de crédito de emisores e instrumentos. Nuestro responsable de Renta Fija no dudó en señalar que para el inversor minorista, el objetivo de los fondos de renta fija es reducir la volatilidad de la cartera y ofrecer una rentabilidad que al menos bata los depósitos.

Tipos de interés

En cuanto al plano macroeconómico, a juicio de Luis Merino no se esperan movimientos significativos de tipos para este año ya que no ve movimientos en los tipos de interés y, aunque el Banco Central Europeo anunció un nuevo TLTRO, a los balances de los bancos no les va a suponer un cambio sustancial. Por ese motivo, enfatizó, en santalucía ASSET MANAGEMENT actualmente tenemos nuestros fondos invertidos en duraciones bajas, pero creemos que el tramo de deuda hasta tres años está muy demandado, incluso podríamos llegar a mencionar que hay escasez.

Deuda soberana

En un momento de la entrevista con Funds People se abordó el tema de la deuda soberana. Para nuestro responsable de Renta Fija, si hablamos de regiones, dentro de la deuda soberana encuentra más valor en la periferia. En santalucía ASSET MANAGEMENT actualmente somos positivos con Italia y, ligeramente, también con España. Respecto a Portugal, Luis Merino piensa que no tiene sentido estar en deuda portuguesa porque es un mercado más líquido y tiene menos recorrido.

Crédito y volatilidad de la renta variable

Con respecto al crédito, Luis Merino indicó que en santalucía ASSET MANAGEMENT creemos que seguirá muy vinculado al comportamiento de la volatilidad de la renta variable y que se ha aumentado la correlación entre sectores. Se podrán jugar temáticas distintas, eso sí, recomendó que siempre sea de la mano de un equipo especializado y con mucha experiencia, que pueda dedicar tiempo y recursos al análisis de nichos de mercado y analizar el valor relativo.

Sectores donde invertir

En la entrevista en Funds People también se abordó el análisis de algunos sector del mercado que están hoy en el centro del escenario inversor, especialmente la banca y el sector de la automoción. Para Luis Merino, en la banca hay mucha variedad. En un primer grupo se engloban las entidades nórdicas, holandesas y francesas, en las que se puede apostar por subordinados. En entidades muy potentes se puede bajar en la estructura de capital. Y, al revés, en entidades menos fuertes nos quedaríamos en la parte más segura del capital, como los covered bonds. Esta es la estrategia de santalucía ASSET MANAGEMENT este año.

Además del sector bancario, nuestro experto señaló que debemos estar muy atentos al sector de autos -y a las implicaciones de la concentración del sector-, al sector asegurador y a la inversión inmobiliaria y real estate, ya que su rentabilidad es atractiva mientras los tipos de interés sigan bajos.

Confiar en especialistas

Cuestionado por los posibles riesgos del mercado, Luis Merino señaló que existe un posible riesgo de inflación y lo justificó en que el proteccionismo y el precio del crudo al alza son inflacionistas, aunque por malas razones, lo que podría obligar a los bancos centrales a normalizar sus políticas monetarias. No obstante, incidió en que no es el escenario base de santalucía ASSET MANAGEMENT, como tampoco lo es una recesión, con la economía global creciendo por encima del 3% y unos balances saneados de la banca.

Para ejemplificar su reflexión, Luis definió el escenario actual como “una travesía por el desierto” hasta que se normalicen los tipos de interés y elevó una recomendación a los inversores: hay que delegar la gestión en especialistas.

Gran entrevista realizada por Funds People que ayuda a tener más claro cómo ven nuestros expertos la situación del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *