#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

¿Qué le espera al inversor en 2024?

| 15 enero, 2024
Compartir      

Luis Merino, responsable de Renta Fija, Fondos Mixtos y Selección de Fondos, participa en la tertulia de «Business Connection» dirigida por José Antonio Briznez en Negocios TV, en la que explica dónde invertir en 2024.

¿Dónde invertir en 2024?

Durante su intervención, Luis Merino ha recordado que venimos de un “año de transición”, pasando de subidas de tipos agresivas a descontar bajadas, y terminamos 2023 con un comportamiento de los meses de noviembre y diciembre como «los mejores en el agregado, por lo menos en muchos años”.

De este modo, 2024 parte con viento de cola, porque las bajadas de tipos de interés esperadas son buenas noticias para activos financieros tanto de renta fija como de renta variable

Renta Variable 2024
Renta Fija 2024

Previsión macro

La política monetaria va a seguir marcando el paso, pero considera que la llegada a la última

milla del 3 al 2% de inflación “no va a ser tan lineal”. Considera que, hasta ahora, la evolución de los precios se ha beneficiado del efecto base de los últimos 12 meses, pero que tras la retirada de las medidas extraordinarias de IVA reducido va a generar algo de presión en el Índice de Precios al Consumo (IPC).  

Por otra parte, Luis Merino menciona la tensión en el Mar Rojo por el ataque a buques de mercancías, como una ramificación del conflicto entre Palestinos e Israel, y que puede terminar afectando al comercio mundial, encareciendo los productos. “Esperamos que al final la inflación llegará al 2%, pero en el camino puedes tener algo más de ruido de lo que espera el mercado”.  

La fotografía macroeconómica es de un crecimiento global por debajo del 3%, que es el menor registrado en muchos años. Sin embargo, por zonas geográficas, señala que Europa está estancada, en una recesión técnica, aunque hay divergencia entre las economías industriales, con Alemania muy impactada por la crisis energética, y economías más vinculadas al turismo y a los servicios que, de momento, están viéndose favorecidas, incluso de las incertidumbres en Egipto y el Mar Rojo, como España, Italia y Portugal.

Por su parte, EE.UU. presenta un crecimiento menor de lo esperado y China registra una ralentización.  

Cabe mencionar las elecciones en Estados Unidos que, de ganar Donald Trump, podrían añadir tensión en el comercio internacional.

Renta variable

Con todo, “pensamos que su impacto en los mercados hace que haya valoraciones en zonas muy deprimidas, como en países emergentes, y segmentos como tecnología e inteligencia artificial, con más momentum”. La clave, por tanto, es ser selectivos.  

Renta fija

A nivel de renta fija, continúan las buenas noticias por las esperadas bajadas de tipos. “Seguimos positivos. Vemos curvas planas para el año que viene y pensamos que se producirán bajadas de tipos a partir de mediados del año que viene, con algo más de valor en Estados Unidos, que ha hecho más parte de trabajo y tiene más recorrido”.  

Respecto a crédito y gobierno, Santalucía AM sobrepondera crédito, donde es más positiva en financiero.

Fondos mixtos

Preguntado por la cartera 60/40, considera que depende del perfil, pero para un inversor que tolere algo de riesgo, recomendaría 50/50 y se centraría en estilo de calidad, compañías con marcas reconocidas, con posición dominante y con ciertas barreras de entrada.

Fondo de Inversión Gama Selección

Amplía información en nuestro nuevo informe de perspectivas Oulook 2024.

Déjanos tu email y recibe el informe completo:


    Acepto los términos y condiciones. (Leer)
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *