#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Petróleo: ruptura del pacto de la OPEP… un nuevo imprevisto

petroleo
Negocio y Mercado | 11 marzo, 2020
Compartir      

¿Por qué el precio del petróleo ha caído un 30%? Arabía Saudí y Rusia no se han puesto de acuerdo en las medidas a afrontar ante el descenso de la demanda por la expansión del coronavirus.

Se inicia la semana marcada por la expansión del coronavirus a lo que se ha unido la caída del 30% en el precio del petróleo. A primera hora del lunes, los futuros ya dejaban entrever lo que estaba por venir durante la jornada:

Fuente: Bloomberg

Tras el cierre en los mercados asiáticos con caídas superiores al 5%, Europa abrió con descensos superiores al 7% y EEUU se anotó otro 7% a la baja. Dentro de las muchas preguntas que nos hacemos en este tipo de situaciones vamos a tratar de contestar a las dos que consideramos más importantes:

Caída del precio del petróleo: ¿qué ha ocurrido?

 

El origen de la caída del precio del petróleo que vivimos el lunes se remonta al jueves pasado cuando los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) acordaron la propuesta de Arabia Saudí de introducir un recorte adicional en su producción de 1,5 millones de barriles diarios ante el descenso de la demanda por el coronavirus. Todo quedaba pendiente del “sí” de Rusia, principal aliado de la OPEP, el cual no llegó.

La negativa del Kremlin provocó la reacción de Arabia Saudí de recortar los precios oficiales de su crudo y de aumentar el suministro del petróleo para presionar a Rusia y que recapacitase sobre su decisión. Atendiendo a la ley de la oferta y la demanda, el resultado ante una oferta mayor de un determinado bien cuando la demanda se encuentra debilitada es la caída de su precio. Esta situación es la que ha provocado la caída del 30% del precio del petróleo, llegando a tocar mínimos de 31 dólares. Un hecho que no se vivía desde hace más de 30 años, en 1991, con la Guerra del Golfo como telón de fondo.

La realidad es que pensamos que esta guerra de precios se solucionará más pronto que tarde ya que ni Rusia ni Arabia Saudí pueden mantener este enfrentamiento durante un tiempo prolongado sin que se vea afectada su industria local.

¿Qué hago cómo ahorrador inversor ante la caída del precio del petróleo?

Uno, como ahorrador inversor, se estará preguntando qué hacer ante la caída del precio del petróleo. Como hemos comentado en recientes notas emitidas, nos encontramos en una situación en la que todo invita a salir de los activos de riesgo para buscar refugio. Prueba de ello son los recientes mínimos históricos tanto del Bund alemán, como del Bono Americano a 10 años o el oro.

Aun sabiendo que nos encontramos en una situación difícil de manejar, no debemos perder de vista que el momento actual es consecuencia de dos eventos “imprevistos” que han sucedido en muy corto plazo de tiempo. En este escenario los mercados han sobrerreaccionado y el miedo se ha impuesto como nota predominante. No obstante, no debemos perder de vista nuestra visión a largo plazo en las inversiones.

Nadie conoce el futuro, y no sabemos dónde está el suelo de la caída, pero seguimos considerando que el escenario actual sobrevenido nos brinda oportunidades de compra, si bien conviene afrontarlo con cautela.

Dos frases para recordar:

Warren Buffet: “Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.”

Peter Lynch: “La gente que tiene éxito en bolsa también acepta pérdidas periódicamente, algún revés y acontecimientos inesperados.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *