#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Fondos de inversión nacionales: rentabilidad del 3,2% en 2019

Los fondos de inversión nacionales acumulan rentabilidad positiva en 2019
Negocio y Mercado | 4 julio, 2019
Compartir      

Según datos de INVERCO, los Fondos de Inversión nacionales acumulan un 3,2% de rentabilidad positiva en los cinco primeros meses del año.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) ha presentado a cierre de mayo un informe en el que remarca que el patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimentó en mayo un retroceso de 5.396 millones de euros y se situó en 472.902 millones, lo que supone una reducción del 1,1% con respecto a abril.

No obstante, en lo que llevamos de 2019, el informe de INVERCO muestra que el volumen de activos ha aumentado en más de 17.925 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% en estos primeros cinco meses.

El número de cuentas de partícipes se situó en 14.260.408, lo que supone una reducción del 2,9% con respecto a diciembre de 2018.

Fondos de inversión nacionales: rentabilidad del 3,2% en 2019 gráfica 1Patrimonio

A juicio de INVERCO, en medio de la elevada incertidumbre que condicionó el comportamiento de los mercados, los Fondos de Inversión redujeron su patrimonio en mayo en 4.500 millones de euros (1,7% menos que el mes anterior), situándose en 264.492 millones de euros, algo más de 6.977 millones de euros por encima del cierre de 2018 (2,7% más que en diciembre pasado).

Este descenso patrimonial se debió en su totalidad al mal comportamiento de los mercados, puesto que se registraron suscripciones netas por valor de 414 millones de euros en el periodo.

Fondos de inversión nacionales: rentabilidad del 3,2% en 2019 gráfica 2La evolución del patrimonio en mayo fue negativa para la mayoría de categorías. Únicamente vieron incrementado su volumen de activos los Fondos de Renta Fija y los Monetarios, tras los elevados volúmenes de suscripciones netas que experimentaron en el mes. No obstante, la reclasificación de varios Fondos Monetarios a Renta Fija Corto Plazo, ha dado como resultado una reducción del patrimonio de los Fondos Monetarios a final de período.

Fondos de inversión nacionales: rentabilidad del 3,2% en 2019 gráfica 3Los Fondos de Renta Fija incrementaron sus activos en 1.252 millones de euros en mayo y ya acumulan un crecimiento en el año de 6.412 millones de euros (explicado en parte por el trasvase a esta categoría de varios Fondos Monetarios, tras por la publicación de la nueva circular de vocaciones).

En sentido contrario, los Fondos más expuestos a acciones experimentaron una intensa corrección en su volumen de activos, superior en cualquier caso al 7%. Los Fondos de Renta Variable Internacional redujeron su volumen de activos en 2.379 millones de euros (7,3% menos que el mes anterior), aunque en el conjunto del año acumulan un crecimiento patrimonial de casi 500 millones de euros. Igualmente, los Fondos de Renta Variable Nacional redujeron su patrimonio en más de 503 millones de euros (8,1% menos que en abril).

Los Globales y la Renta Variable Mixta vieron reducido su volumen de activos en mayo en 1.052 y 642 millones de euros, respectivamente. Pero en ambos casos registran incrementos del volumen de activos en los cinco primeros meses de año.

Suscripciones y reembolsos

Los Fondos de Inversión registraron en mayo suscripciones netas por valor de 414 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 375 millones de euros.

El mal comportamiento de los mercados durante el mes y la tendencia que se viene observando desde el inicio del año de incremento de la aversión al riesgo en el partícipe nacional, ha llevado a las categorías más conservadoras a registrar flujos positivos en mayo.

Fondos de inversión nacionales: rentabilidad del 3,2% en 2019 gráfica 4Así, los Fondos con mayores suscripciones netas fueron los de Renta Fija (en especial la Renta Fija a Corto Plazo) y los Monetarios con 879 y 166 millones de euros, respectivamente. Además, son las categorías que mayores flujos de entradas netos acumulan en 2019 con 2.182 y 1.519 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, la Renta Fija Mixta registró suscripciones netas en mayo por valor de 261 millones de euros y acumula en el año 384 millones de euros de entradas netas.

Los Globales y los Garantizados también registraron flujos positivos en el mes, aunque de menor magnitud (45 y 44 millones de euros, respectivamente).

En sentido contrario, la extrema volatilidad presente en los mercados de acciones se dejó sentir en el ánimo inversor del partícipe, y los Fondos de Renta Variable Internacional fueron los que mayores reembolsos netos tuvieron en el periodo con 312 millones de euros, por delante de los Fondos de Renta Variable Nacional, que registraron salidas superiores a los 162 millones.

Tras ellos, los Fondos de Gestión Pasiva (en concreto los Fondos Índice) registraron reembolsos netos superiores a los 220 millones de euros en mayo.

Los Fondos de Retorno Absoluto y de Renta Variable Internacional son las categorías con mayores flujos de salida netos en los cinco primeros meses del año con 2.002 y 1.895 millones de euros, respectivamente.

Fondos de inversión nacionales: rentabilidad del 3,2% en 2019 gráfica 5Cuentas de partícipes

El número de cuentas de partícipes en Fondos de Inversión nacionales aumentó en mayo, y sitúan su cifra en 10.804.769.

Fondos de inversión nacionales: rentabilidad del 3,2% en 2019 gráfica 6Rentabilidad

En el informe, INVERCO muestra que debido a las tensiones comerciales, la volatilidad y la aversión al riesgo han estado presentes en los mercados financieros durante el mes de mayo. Así, los principales índices bursátiles cerrarán el periodo con pérdidas con respecto al cierre de abril, aunque siguen acumulando rentabilidades positivas en lo que va de 2019.

La elevada incertidumbre de los mercados de acciones ha provocado un fuerte incremento de la demanda de deuda pública, con la consiguiente revalorización de los bonos soberanos. La TIR del bono alemán a 10 años se redujo hasta el -0,20% desde el 0,03% de abril y la rentabilidad del bono español a 10 años cayó hasta el mínimo histórico del 0,73% (1,01% en el cierre del mes anterior). La prima de riesgo en España ha caído hasta los 92 pbs (98 pbs en abril).

El tipo de cambio del euro frente al dólar cerrará en 1,12, lo que supone una depreciación del euro del 0,6% con respecto al último día de abril.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en mayo de 2019 una rentabilidad negativa del 1,74%, pero la rentabilidad acumulada en el año es positiva y se sitúa en el 3,19%.

Todas las categorías cierran el mes en negativo (a excepción de los Garantizados de Rendimiento Fijo), siendo las vocaciones con mayor exposición a acciones las que peor comportamiento registran en el periodo.

A pesar de la rentabilidad negativa del mes de mayo, las categorías de renta variable son las que mayores rentabilidades acumulan en 2019. Así, por ejemplo, la Renta Variable EE.UU. y la Renta Variable Emergentes acumulan rentabilidades del 9,6% y 8,5% en lo que va de año, respectivamente.

Fondos de inversión nacionales: rentabilidad del 3,2% en 2019 gráfica 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *