#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

"The long good buy" o cuándo es el momento adecuado para invertir

The long goog buy
Lecturas Recomendadas | 25 marzo, 2021
Compartir      

Ignacio Martín, gestor senior de Fondos Mixtos de Santalucía Asset Management, recomienda la lectura de The long good buy, una obra que analiza los ciclos económicos para identificar cuándo comprar o vender acciones.

Escrita por el ex estratega jefe macro de Goldman Sachs, Peter Oppenheimer, la obra The long good buy (John Wiley & Sons, Ltd, 2020) es uno de los “mejores ensayos que se han publicado sobre Asset Allocation” (asignación de activos) en opinión de Ignacio Martín, gestor senior de Fondos Mixtos de Santalucía Asset Management.

The long good buy “explica muy bien la historia de los ciclos económicos y de mercados, detallando las causas que provocan los ciclos y las variables clave para poder anticiparlos, aportando recomendaciones sobre cuál debe ser la adecuada asignación de pesos por activos en cada escenario, incluso de manera comprensible para inversores no sofisticados”, comenta Ignacio Martín.

De hecho, distintos profesionales del mundo de la inversión consideran que la obra debería ser una lectura básica para cualquier estudiante de finanzas y que está redactada de manera lúcida y lógica. No requiere de conocimientos matemáticos y se basa en una asombrosa recopilación de datos históricos e investigaciones.

Correlación entre la macroeconomía y los mercados financieros

En opinión del gestor senior de Fondos Mixtos de Santalucía AM, es, por tanto, un libro de macroeconomía aplicado a los mercados, que combina análisis económico con observaciones acerca del comportamiento de los inversores ante distintos escenarios económicos, con conclusiones sobre el potencial impacto sobre los mercados y “siendo una herramienta de reflexión perfecta para poder tomar decisiones en el futuro”.

¿Qué causa los ciclos económicos? ¿Pueden predecirse? ¿Podemos utilizar la información de un ciclo para informar nuestra visión de lo que sucederá en otros? Estas son las preguntas exploradas por Peter Oppenhamer en The Long Good Buy donde trata de elegir le momento adecuado para invertir.

Este es un libro de macroeconomía sobre la sincronización del mercado. La sincronización del mercado es la idea ligeramente controvertida de que, con la información adecuada, los inversores pueden aumentar sus posibilidades de predecir cuándo es el momento adecuado para comprar acciones y cuándo es el momento adecuado para vender .

En definitiva, este es un libro investiga la correlación y la causalidad a través de gráficos interesantes que brindan respuestas visuales a preguntas tañe:

  • ¿Cómo ha evolucionado la correlación entre los rendimientos de las acciones y los bonos durante el último siglo?
  • ¿Qué clases de activos se comportan mejor cuando la inflación aumenta o la confianza de los fabricantes aumenta y viceversa?

Invertir a largo plazo

El autor concluye el libro con una afirmación categórica: “A largo plazo, incluso aceptando las fluctuaciones causadas por los ciclos, la inversión puede ser extremadamente rentable. Los diferentes activos tienden a tener un mejor rendimiento en diferentes momentos y los rendimientos dependerán de la tolerancia al riesgo del inversor”. Por tanto, concluye Ignacio Martín, “si un inversor es capaz de mantener las inversiones durante al menos cinco años y, además, es capaz de reconocer los posibles signos de burbujas y de puntos de inflexión en los ciclos, el éxito estará prácticamente garantizado”.

Peter Oppenheimer, con 35 años de experiencia trabajando como analista de investigación, es el principal estratega de equidad global y jefe de Macro Research en Europa para Goldman Sachs. Antes de unirse a esta firma de inversión, trabajó como director gerente y estratega jefe de inversiones en HSBC y anteriormente fue jefe de estrategia europea en James Capel. Anteriormente fue jefe de estrategia económica en el Hambros Bank. Peter comenzó su carrera como economista en Greenwells en 1985.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *