#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

"The business of platforms" o cómo crear negocios digitales resilientes

Lecturas Recomendadas | 23 abril, 2021
Compartir

El libro ‘The Business of Platforms: Strategy in the Age of Digital Competition, Innovation, and Power’, escrito por eminencias de la industria tecnológica: Michael A. Cusumano, Annabelle Gawer y David B. Yoffie, es una obra que recomienda Mikel Navarro Mendizábal, responsable de Renta Variable de Santalucía Asset Management. En él se analiza el fenómeno de la economía de las plataformas versus la economía convencional y aborda el poder social, económico y político que han adquirido las plataformas y cómo esto puede acabar con efectos indeseados.

En estas últimas dos décadas, han surgido una serie de compañías han tomado el relevo a las grandes compañías del siglo XX. Google, Apple, Amazon, Facebook, Alibaba, Tencent. Son un pequeño número de nuevas y enormes empresas que tiene una elevada influencia en todas las dimensiones de la vida. “Estas plataformas nos son muy familiares, usamos sus servicios a diario y han adquirido un gran poder social, político y económico. Sin embargo, este modelo de negocio no es nuevo, ya existían compañías de este tipo como las de telefonía, trenes, páginas amarillas”, señala el responsable de Renta Variable de Santalucía AM.

Cusumano, Gawer y Yoffie conforman una obra basada en 30 años de experiencia en empresas tecnológicas y que hoy comparten sus conocimientos en escuelas de negocio y universidades. El primero, como profesor en Sloan Management Review y MIT Sloan School of Management; la segundo, como profesora e investigadora de plataformas digitales en la Universidad de Oxford y en el Centro de Economía Digital; y el tercero, como experto y profesor en Administración de Negocios Internacionales Max y Doris Starr en la Harvard Business School. Cada uno de los autores, desde su trayectoria profesional, aporta una visión acerca del negocio de las plataformas, presentando el recorrido de estas hasta convertirse en las relevantes empresas que son hoy y cómo se han convertido en actores dominantes de la economía global.

La finalidad de la obra es ayudar a gerentes y emprendedores a crear plataformas resilientes y competir tanto con jugadores digitales como convencionales.

“En el libro se describen cuáles son las palancas de crecimiento de las plataformas digitales y el entorno competitivo, el cual no difiere mucho del que se encuentra las compañías que compiten en el mundo analógico: la generación de efectos red, limitar el número de jugadores, diferenciación y competir en nichos, y construir altas barreras de entrada”, señala Navarra Mendizábal, quien señala que es muy didáctico, fácil de leer y entretenido.

Los autores distinguen dos tipos de plataformas, aunque la diferencia entre ellas se ha ido difuminando, existiendo un tercer tipo: plataformas de innovación, de transacción e híbridas. Independientemente del tipo de plataforma, los gestores de la compañía tienen que identificar el potencial a desarrollar de la plataforma, cliente o proveedor, o los dos, el modelo de negocio, y el establecimiento de reglas para usar esa plataforma. “Mucha gente piensa que montar una plataforma es muy fácil y, además, que estas lograrán cuotas de mercado dominantes y beneficios duraderos. La realidad es que esto no es así”, apunta Navarro Mendizábal. De hecho, los autores enumeran una serie de errores que conducen al fracaso de estas.

Como conclusión, en “El negocio de las plataformas”, el trío de escritores se cuestiona si hay límites para el dominio del mercado y la expansión de estos gigantes digitales. Asimismo, abordan el rol de los gobiernos en repensar las leyes de privacidad de datos, antimonopolio y otras normas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *