#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Margen de seguridad o cómo minimizar riesgos al invertir

margin of safety
Lecturas Recomendadas | 17 marzo, 2020
Compartir      

El inversor estadounidense referente en el value investing, Seth A. Klarman, explica en “Margin of safety” qué proceso hay que seguir para invertir con un margen de seguridad

“Margin  of safety” (1991), escrito por el reconocido gestor y referente en la metodología liderada por Warren Buffett, el value investing o inversión en valor, Seth A. Klarman, es un ensayo recomendado por el gestor de fondos de inversión en Renta Variable de Santalucía Asset Management, Beltrán Palazuelo En este libro, el  llamado Oráculo de Boston explica de forma muy sencilla qué proceso hay que seguir para comprar activos con un margen de seguridad elevado. 

“En un mundo como en el que vivimos hoy, donde hay muchos activos que cotizan a precios  irreales, creo que es necesario leer o releer este libro”, aconseja Palazuelo.

El objetivo del concepto margen de seguridad es minimizar el riesgo inversor, es decir, limitar posibles pérdidas permanentes de capital a partir de la inversión en valor, la valoración y la gestión de carteras.

Seth A. Klarman está en contra de la indexación, es decir, de la práctica de invertir tomando como referencias índices, como lo hace la gestión pasiva. El autor entiende que aquellos inversores que no dediquen tiempo a la inversión saldrán beneficiados si se indexan. “Aquel que no decida aprender a invertir por la vía del sentido común, no tendrá mejor opción que dejar su dinero en manos de «la media», sostiene el experto inversor.

Value investing o inversión en valor

Una de las principales enseñanzas del libro de Klarman es que la inversión en valor no se puede entender sin el margen de seguridad. El autor va más allá de ese conocimiento sobre inversión, y se adentra en la importancia del concepto de margen de seguridad, no tanto por el potencial de revalorización que genera, sino por su capacidad de minimizar los riesgos al invertir. “Cuanto mayor es el margen de seguridad con el que invertimos, mayores son las adversidades que podemos afrontar sin sufrir el verdadero riesgo: una pérdida permanente de nuestro capital”, apunta Klarman.

El autor de “Margin of safety” habla de la diferencia entre la inversión y la especulación, examinando en particular el papel del precio de las acciones en el comportamiento del inversor. Realiza, además, un análisis sobre el comportamiento de los inversores institucionales, que han llegado a dominar los mercados financieros actuales.

Para finalizar, Seth A. Klarman considera que “invertir en valor es una disciplina estimulante, intelectualmente desafiante, siempre cambiante y financieramente gratificante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *