#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

La recuperación económica escuela de inversion Covid-19

La Visión del Equipo | 27 julio, 2020
Compartir      

Beatriz Franganillo, responsable de Ventas Institucionales de Santalucía Asset Management, analiza en este vídeo cómo será la recuperación económica tras la crisis de la Covid-19.

Diferentes estudios de organizaciones internacionales y nacionales sitúan la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de España entre las mayores a causa del fuerte impacto de la crisis del Covid-19 sobre la economía. Como se puede observar en el gráfico adjunto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) fija el descenso del PIB en nuestro país por debajo del 14% en 2020.

También se puede comprobar que a nivel global es inevitable que la economía sufra la mayor recesión de la era moderna y que lo sea de una manera intensa y sincronizada, con una contracción del 5% según el consenso de los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y OCDE).

Ante este escenario, y teniendo en cuenta la incertidumbre existente en relación al número de rebrotes y a la expansión de los mismos, ¿cuánto tardará en llegar la recuperación económica? Nuestra responsable de Ventas Institucional, Beatriz Franganillo, considera que “ante una crisis siempre hay un escenario de recuperación económica. Hemos asistido en el pasado a breves recuperaciones que han dejado atrás cortas crisis económicas, pero también otras que han sido más difíciles de superar”.

En su opinión, todo esto se debe a los factores que influyen a la hora de salir de esas crisis, es decir, del escenario de recuperación. En ello tienen que ver las causas que provocaron la recesión previa o la profundidad de esa recesión, así como las medidas económicas o de estímulo que implementen los organismos supranacionales.

Tipos de recuperación

Profundizando en términos económicos, la recuperación de una crisis puede seguir diferentes formas de letras, ya sea en U, V, W o L. Estas letras son la representación de las líneas que dibujan las gráficas sobre el PIB en ese momento. Beatriz Franganillo nos explica en qué consisten cada una de ellas:

  • V: esta forma hace referencia a una recuperación en un corto periodo de tiempo. Como dibuja la letra, la caída de la economía es rápida, pero también lo es el incremento de los indicadores macroeconómicos. Pasan muy pocos meses hasta que la economía empieza a emerger de nuevo.
  • U: esta representación conlleva más tiempo en la recuperación del crecimiento de la economía, ya que el periodo de recesión será más largo.
  • W: la uve doble muestra una recuperación económica más compleja, ya que lleva consigo dos periodos de recesión, pero, también, otros dos de crecimiento.
  • L: es la que más tiempo acarrea a la hora de recuperar la economía. Representa una economía estancada en un periodo de recesión y pasará mucho tiempo hasta que vuelva a recuperarse.

¿Cómo será la recuperación tras el confinamiento?

“Hay que tener en cuenta que la crisis vivida por el Covid-19 nada tiene que ver con otras crisis del pasado”, señala Beatriz Franganillo. Si lo comparamos con la crisis financiera de 2008, provocada por el pinchazo de la burbuja de las llamadas hipotecas basura de EEUU y que en España coincidió con la crisis inmobiliaria, “fueron necesarios años para absorber el exceso de deuda de familias y empresas, para frenar la especulación inmobiliaria y para sanear los balances de las entidades financieras”.

De este modo, la actual crisis tiene un origen sanitario con fuertes consecuencias económicas, pero no estamos ante una crisis financiera como la de antaño. En la actualidad, el sistema bancario se encuentra mejor preparado para afrontar esta recesión, al haber incrementado sustancialmente su solvencia al tener créditos de calidad y al haber elevado la cantidad de capital para hacer frente a situaciones complejas.

Con todo, y sin saber la envergadura de los posibles rebrotes, resulta difícil prever cómo será con exactitud la recuperación. Si bien, en opinión de la responsable de Ventas Institucionales de Santalucía Asset Management “la recuperación se hará de forma paulatina a medida que la economía se vaya reactivando con normalidad”.

En nuestro blog puedes conocer la visión del equipo de Santalucía Asset Management sobre la evolución de los mercados, estrategias de inversión y análisis de empresas de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *