#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

¿Es una buena opción invertir en el sector bancario?

La Visión del Equipo | 7 julio, 2020
Compartir      

Antonio Manzano, gestor senior de Renta Variable de Santalucía Asset Management, explica que, pese al impacto negativo del entorno de tipos bajos en el sector bancario, algunos bancos pueden ofrecer atractivas rentabilidades a largo plazo.

Desde la primavera de 2012, los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo están situados en el 0% con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de la zona euro tras la crisis financiera provocada por las hipotecas subprime. Un entorno de bajos tipos que no tiene visos de desaparecer en mucho tiempo y que afecta negativamente al sector bancario, principalmente en su margen de intermediación. Esto se produce por tres motivos, según explica Antonio Manzano, gestor senior de Renta Variable de Santalucía Asset Management:

  1. Los préstamos vinculados a un tipo de interés variable (como son las hipotecas vinculadas al Euribor) se reprecian cada año a un tipo más bajo
  2. Los préstamos de nueva producción se dan a tipos más bajos que en el pasado
  3. La cartera de renta fija de los bancos tiene un tipo de interés inferior al que tenía en el pasado

Pese a ello, hay oportunidades para invertir en el sector bancario. De este modo, para paliar ese efecto en el margen de interés, a la hora de seleccionar bancos para incorporar en las carteras de nuestros fondos de inversión, en Santalucía Asset Management se buscan entidades que cuenten con otro tipo de ingresos, como puede ser la venta de seguros y la venta de fondos de inversión. Asimismo, “le damos mucha importancia a que los bancos estén bien capitalizados, con suficiente capital regulatorio para hacer frente a cualquier pérdida inesperada”, añade Antonio Manzano.

Impacto del Covid-19 en el sector bancario

Además del efecto negativo de la política monetaria, los bancos también afrontan otros impactos como es el descenso de la solicitud de créditos particulares por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 y que ha dejado la cotización del sector en niveles muy bajos. “Nuestra exposición responde a una cuestión de precio, ya que todos los bancos están cotizando a niveles por debajo de su valor en libros que no se han visto nunca.  El razonamiento es que estos bancos ganan menos por la situación, pero van a ser rentables y a estar capitalizados. La posición en el sector dependerá de cómo evolucionen las cotizaciones. Si rebota, como ocurrió en 2016, puede llegar a ser una fuente de valor para el inversor”, comentaba recientemente Antonio Manzano, en una entrevista en El Economista.

En opinión del gestor senior de Renta Variable de Santalucía Asset Management, en términos de cotización, el peor momento ya ha pasado. “Respecto a las cuentas financieras, cabe esperar que este año el coste del riesgo del sector suba y se acerque a entre 80 y 100 puntos básicos, por encima de lo que entendemos normalizado, entre 40 y 60 puntos. Pensamos que hay margen de mejora en casi todas las entidades. Los créditos que están dando a las empresas serán un apoyo en términos de volumen de negocio. Ahora que los bancos van a actuar como la solución, deberíamos ver una mejora de los márgenes de interés. Decir exactamente cuándo se va a producir esto es difícil porque dependerá de qué bancos adelanten sus provisiones a este año, y quienes no lo hagan lo sufrirán en la primera mitad de 2021. Todo asumiendo que no veremos un rebrote ni una segunda ola del virus. Si no, la situación sería diferente”.

El equipo de Santalucía Asset Management ofrece en nuestro blog su visión sobre la actualidad de los mercados. Si te interesa disponer de toda la información, suscríbete a nuestra newsletter, donde recibirás puntualmente los mejores contenidos sobre inversión, mercados y análisis de la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *