#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

¿Cómo afecta una subida de tipos de interés a una cartera de renta fija?

La Visión del Equipo | 5 marzo, 2020
Compartir      

Carlos Culla, gestor senior de Santalucía Asset Management explica el impacto de una subida de tipos de interés sobre una cartera de renta fija y el comportamiento de la misma en periodos de incertidumbre.

Los tipos de interés que determinan los bancos centrales son los que marcan la rentabilidad de la renta fija. En Europa, el BCE mantiene desde hace casi ocho años el precio del dinero en niveles históricamente bajos, en el entorno del 0%. La desaceleración que vive la zona euro, con grandes economías debilitadas, como Alemania e Italia, ha retrasado sine die la decisión de elevar los tipos de interés con el objetivo de tratar de impulsar el crecimiento.

Ante este escenario, ¿cómo afectaría una subida de tipos de interés a una cartera de renta fija? Carlos Culla, gestor senior de Santalucía Asset Management, explica que el impacto sería “negativo” y dependería de varios factores como “la naturaleza de las subidas o la duración de las mismas”.

Según Culla, “en un escenario de subidas lentas y graduales, se vería bastante amortiguado el efecto de una subida de tipos de interés, ya que la renta producida por el cupón permitiría compensar las pérdidas de capital”.

En cuanto a la duración, el gestor afirma que cuanto mayor sea, más grande es el impacto. “Los fondos que tienen una mayor duración (más sensibles a las subidas), son los que tienen un sesgo hacia riesgo soberano”. Por el contrario, “los fondos de menor duración (menos sensibilidad a las subidas) son que tienen un riesgo de crédito más pronunciado”.

También puedes profundizar sobre los tipos de interés negativos, en el vídeo de otro de nuestros expertos, el gestor senior de Renta Fija de Santalucía Asset Management, Ignacio Díez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *