A pesar de la incertidumbre de los mercados, los fondos de inversión nacionales elevaron sus suscripciones netas a 1.774 millones de euros a cierre de febrero, según informa la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).

Tal y como desglosa la asociación, el patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (fondos y sociedades), experimentó un ajuste de 6.886 millones de euros, hasta los 495.344 millones de euros, dada “la elevada volatilidad presente en los mercados financieros en la última semana del mes”. El número de cuentas de partícipes se situó en 15.580.413, lo que supone un aumento del 2,2% respecto a diciembre de 2019.

En cuanto al patrimonio, INVERCO destaca que “las elevadas turbulencias que caracterizaron los mercados la última semana de febrero provocaron notables ajustes de valor en las carteras de los fondos de inversión, que vieron reducido su volumen de activos un 2,1% (5.751 millones de euros)”, hasta cerrar el mes en 271.251 millones de euros. Así, en lo que llevamos de 2020, los fondos presentan una caída de activos del 1,9%.

En febrero, todas las categorías de fondos de inversión mostraron retrocesos de patrimonio de mayor o menor magnitud, salvo en el caso de los fondos de renta fija mixta. Éstos experimentan un crecimiento debido a las “notables” suscripciones netas y “al cambio de política de inversión de varios fondos de otras categorías, que han acudido a la renta fija mixta”. De hecho, desde la asociación resaltan que los fondos de renta fija mixta aumentan su volumen de activos en casi un 12% en el conjunto del año.

En cuanto al resto de categorías, éstas registraron en febrero ajustes de patrimonio, que en el caso de los fondos con mayor exposición a acciones superaron el 10% en todas sus variantes. Así, los fondos de renta variable internacional tuvieron un retroceso de más de 2.500 millones de euros, a pesar de que las suscripciones netas en estos fondos fueron positivas. Igualmente, los fondos de renta variable nacional vieron reducido su patrimonio un 11,3%, y ya presentan un descenso patrimonial en el conjunto de 2020 del 18,7%.

“Al igual que en enero, el ajuste de valor por efecto mercado en los fondos de renta variable nacional ha venido acompañado de desinversiones netas por parte de los partícipes”, señalan desde INVERCO, desde donde también resaltan que tanto los fondos de gestión pasiva como los fondos garantizados tuvieron reducciones de patrimonio (1.722 y 882 millones de euros respectivamente), mientras que los fondos de renta fija vieron disminuido su volumen de activos un 1,7%, exclusivamente en la categoría de renta fija corto plazo.

Suscripciones y reembolsos

Respecto a las suscripciones y reembolsos en fondos de inversión, INVERCO resalta que “a pesar de la elevada volatilidad presente en los mercados, los fondos de inversión reforzaron su comportamiento positivo en cuanto a flujos de inversión y alcanzaron en febrero 1.774 millones de euros de suscripciones netas”. Hacía dos años que los fondos de inversión no experimentaban flujos de esa magnitud. De esta forma, los fondos domésticos acumulan ya, en solo dos meses, 3.340 millones de euros de entradas netas.

También aquí, los fondos de renta fija mixta internacional lideraron en febrero el ranking de suscripciones netas del mes, hasta los 1.018 millones de euros. De esta forma, acumulan 1.931 millones de euros en el conjunto del año. Igualmente, los fondos de renta variable mixta lograron captar el interés inversor del partícipe, acumulando 529 millones de euros de flujos netos positivos y 1.148 en 2020. Los fondos de renta fija a largo plazo y los de renta fija internacional tuvieron en febrero captaciones netas positivas (740 y 407 millones de euros respectivamente).

Por el lado de los reembolsos netos, la categoría de renta fija corto plazo experimentó en febrero salidas netas superiores a los 771 millones de euros. Los fondos de inversión de esta categoría presentan unos reembolsos netos acumulados para el conjunto del año de 1.384 millones de euros.

Cuentas de partícipes

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales aumentó durante el mes de febrero (212.185 partícipes más que en el mes anterior), y sitúan su cifra en los 12.021.880 partícipes.

Rentabilidades de los fondos de inversión

En febrero, “los mercados de renta variable se caracterizaron por un comportamiento absolutamente heterogéneo”, describe INVERCO, que explica que “mientras en las tres primeras semanas del mes las rentabilidades de los mercados de acciones alcanzaron valores  muy  notables,  en  la  última  semana,  la  incertidumbre  asociada  a  los  posibles  efectos  del coronavirus en el conjunto de la economía global, generó recortes de más de dos dígitos en la mayoría de los índices bursátiles, y en cualquier caso muy superiores a los rendimientos obtenidos en la primera parte del mes”. Como ejemplo, señala que el IBEX-35 presentó un descenso del 7,4% en el mes.

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo alemana actuó de valor refugio para los inversores, y registra reducciones notables de sus TIR, hasta el -0,61% para la deuda pública alemana a largo plazo desde el -0,42% del mes anterior, mientras el bono español a 10 años mantuvo su rentabilidad prácticamente invariable en el 0,3%.

Por categorías, todas presentaron rendimientos negativos, si bien aquellas con exposición a  fondos de inversión de renta fija mantuvieron un comportamiento neutro, frente a las rentabilidades negativas que experimentaron las categorías con mayor exposición a acciones.

Por su parte, el tipo de cambio del euro experimenta, al igual que el mes anterior, una ligera depreciación respecto al dólar hasta los 1,09 dólares por euros. En este contexto, los fondos de inversión experimentaron en febrero de 2020 una rentabilidad negativa -2,66%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *