Ignacio Martín, responsable de Fondos Mixtos, Antonio Manzano, gestor senior de Renta Variable, Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos, y David Sánchez, responsable de Selección y Gestión de Fondos de Fondos, participan en el tercer encuentro de la I Semana del Ahorro organizado por Santalucía Asset Management.

¿Hay oportunidades en renta variable para 2021?

Desde un punto de vista táctico, siempre hay oportunidades para generar rentabilidad, ya que “los mercados se mueven todos los días”, afirma Ignacio Martín, que, sin embargo, señala que “hay que ser selectivo porque no todas las Bolsas están especialmente baratas y hay niveles que dan cierta sensación de cautela a medio plazo”.

En cuanto a la Bolsa americana, Antonio Manzano comenta que ha tenido un comportamiento muy bueno de la mano de compañías tecnológicas y aquellas menos intensivas en capital.

En lo que respecta a la Bolsa europea, “los sectores suelen ser más intensivos en capital y por eso han tenido un peor comportamiento, lo cual vemos como una oportunidad”. En su opinión, hay compañías en Europa que están cotizando a múltiplos que son la mitad de lo registrado en 2019.

Oportunidades en renta fija

Cuando invertimos en renta fija invertimos en deuda en forma de bonos, letras del Tesoro, obligaciones o pagarés. El inversor se convierte en prestamista del emisor a cambio de un interés y un plazo determinado. El rendimiento ofrecido fluctúa al ritmo de los tipos de interés que determina el banco central de cada país.

Ante este escenario, Luis Merino señala que vamos a tener tipos bajos o negativos durante mucho tiempo, “y siendo un poco positivos podemos estar hablando de uno o dos años de bajos tipos de interés”.

Esto es así porque con la mala situación económica, los bancos centrales están reaccionando con políticas monetarias expansivas, esto significa que hay que comprar bonos, bajar los tipos e inyectar liquidez. “Desde este contexto me temo que va a continuar por lo menos hasta el año que viene y lo que tenemos que hacer es buscar oportunidades donde pueda haber valor dentro del mundo de la renta fija”, indica Luis Merino

En el mundo corporativo “sigue habiendo nichos o productos que en valor relativo son interesantes, como son las deudas subordinadas bancarias de bancos de calidad, híbridos corporativos de compañías de primera línea o grandes eléctricas europeas. Es verdad que los tipos de interés son bajos, pero dentro de los activos en los que podemos invertir, hay oportunidades que estamos aprovechando”, explica el gestor.

Estrategia de inversión

Para David Sánchez, en una estrategia de inversión “la mejor aproximación es tener una visión global, diversificada y flexible”.

  • Global, porque vivimos en un mundo que va a distintas velocidades.
  • Diversificado, porque independientemente del contexto a corto plazo que podamos tener, una cartera diversificada minimiza riesgos.
  • Flexible, porque podremos aprovechar oportunidades que surjan en el futuro.

Ignacio Martín afirma que “tenemos que ser racionales y tener un cierto equilibrio para aprovechar las oportunidades de inversión, pero sin incurrir en el error más común, invertir en lo que más ha subido y que posiblemente sea lo más caro”.

 Sector financiero

El sector financiero está viviendo una nueva ola de concentración debido a que sus márgenes están afectados por los bajos tipos de interés. “En ese sentido somos más positivos sobre todo por los múltiplos que utilizan ahora los bancos, y pensamos que se puede empezar a ser algo más constructivo de cara a que las rentabilidades empiecen a mejorar durante los próximos años”, comenta Antonio Manzano.

Según el gestor senior de Renta Variable de Santalucía AM, en el sector financiero hay que tener en cuenta que “debemos tener una menor dependencia del margen de interés, como es el caso de CaixaBank, y buscar bancos que estén muy bien capitalizados, como es el caso de Unicaja, que tiene unos niveles de capital suficientes para aguantar cualquier momento económico como el que nos podemos enfrentar durante el próximo año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *