A pesar de la enorme incertidumbre de los mercados, el patrimonio de los fondos de inversión alcanzó un nuevo máximo histórico en enero, tras situarse por encima de los 277.809 millones de euros, según los datos publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Esta cifra supone con 0,29% más que el anterior récord, alcanzado hace un año. En el último mes, el volumen de activos de los fondos de inversión registró un crecimiento de 1.311 millones de euros.

Pese al mal comportamiento de los mercados de finales de año, los fondos lograron comenzar el ejercicio con crecimiento positivo, gracias a los flujos positivos experimentados por los fondos de inversión en este primer mes de 2021.

Categorías

Por categorías, destacaron los fondos de renta variable internacional y renta variable mixta, con un incremento superior a los 576 y 365 millones de euros, respectivamente. Aunque los fondos de renta fija mixta experimentaron también un importante crecimiento, su origen fue una reclasificación de categoría desde retorno absoluto.

Por el lado contrario, sólo los fondos de renta fija, garantizados y renta variable nacional redujeron su patrimonio global.

Suscripciones y reembolso

 

En el primer mes del año, las suscripciones netas fueron por valor de 1.611 millones de euros, superando los 1.581 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2020.

De esta manera, los partícipes refuerzan su confianza en los fondos de inversión, al registrarse por segundo mes consecutivo flujos de entrada del mismo volumen, en un entorno de gran incertidumbre.

En el mes, los fondos de renta variable internacional resto y los fondos de renta fija mixta internacional han registrado las mayores suscripciones netas. también los fondos de renta variable mixta internacional junto con los globales registran suscripciones de cierta magnitud.

Por el lado de los reembolsos, solo los fondos de inversión de renta fija euro corto plazo experimentaron salidas relevantes (457 millones de euros).

Rentabilidad de los fondos de inversión


Como es habitual desde que se produjo el impacto de la pandemia en los mercados hace ahora un año, el comportamiento de la renta variable ha sido muy volátil como consecuencia de la incertidumbre por la crisis sanitaria (rebrotes, restricciones y tensiones por los contratos de suministro de vacunas firmado por las farmacéuticas). Por el lado macroeconómico, EEUU vuelve a firmar un nuevo paquete de estímulos para esta economía por valor de 1,9 billones de euros.

Con lo anterior expuesto, los mercados internacionales han tenido un comportamiento muy parejo donde las principales economías mundiales han finalizado el mes registrando descensos en sus mercados de referencia a pesar de haber iniciado el mes de enero con subidas. En el terreno nacional, el IBEX-35 culminó el mes cediendo casi un 4% liderando las caídas en el mercado europeo.

En cuanto a los mercados internacionales, también se han producido descensos en torno al 1% como en el caso del S&P 500 (1,1%) y el índice de Dow Jones (2%). Sólo los mercados asiáticos han registrado subidas, como es el caso del Nikkei con un 0,8%.

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo cambia su tendencia y presenta subidas en sus TIR. El bono español a 10 años, finaliza enero en el 0,11%, (0,037% mes de diciembre). El tipo de cambio del euro respecto al dólar presenta una depreciación hasta los 1,213 desde el 1,227 a cierre de diciembre.

En este contexto, los fondos de inversión experimentaron en enero de 2021 una rentabilidad del -0,12%, pero presentando rentabilidades positivas en el resto de los periodos.

Desglosando por categorías, la inmensa mayoría ha presentado rendimientos negativos por el comportamiento de los mercados, salvo en aquellas cuyas posiciones están centradas en países emergentes. A este respecto los fondos de inversión de renta variable internacional emergentes han registrado unas rentabilidades del 3,27%, seguidos por los fondos de inversión libre (3,14%).

En el lado contrario, los fondos de renta variable nacional euro son los que peor rentabilidad han registrado (2,95%) seguidos por los fondos de renta variable euro resto (1,41%), y con un comportamiento más plano del resto de categorías.

Dentro de los fondos de inversión de Santalucía AM, destaca Santalucía Ibérico Acciones, que está entre los más rentables a cierre de enero en la categoría de renta variable nacional euro, ocupando la tercera posición por clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *