En lo que llevamos de 2019, el volumen de activos ha aumentado en 35.279 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% en el año.

INVERCO ha publicado un informe mensual sobre la rentabilidad de los fondos de inversión en España. Los resultados, en general, son positivos ya que el mes de septiembre, último mes analizado, aporta una rentabilidad creciente.

Según los datos que aporta este informe publicado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), el patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimentó en octubre un crecimiento de 735 millones, lo que supone un aumento del 0,15% con respecto al mes de septiembre.

El número de cuentas de partícipes, es decir, de inversores que aportan sus ahorros a un fondo de inversión, se situó en 14.989.336, lo que supone un incremento del 2% con respecto a diciembre de 2018.

Rentabilidad

En este contexto, los fondos de inversión registraron en octubre de 2019 una rentabilidad positiva del 0,12%, por lo que la rentabilidad acumulada hasta octubre alcanza el 5,7%.

Las categorías de fondos de inversión que presentan mayor exposición a renta variable experimentaron rentabilidades positivas de mayor o menor magnitud, si bien en octubre destacó la Renta Variable Internacional Japón, con rendimientos de 3,6%. En el acumulado de 2019, destacan los fondos de Renta Variable Internacional EEUU que experimentan rendimientos cercanos al 20%.

Patrimonio

Los fondos de inversión experimentaron un crecimiento en octubre de 717 millones de euros y situaron su volumen de activos en 271.233 millones de euros, un 5,3% más que en diciembre de 2018, por lo que en los diez primeros meses de 2019, los fondos de inversión acumulan un incremento de patrimonio de 13.718 millones de euros.

La positiva evolución de los mercados de acciones ha permitido a las carteras de los fondos de inversión con mayor exposición a renta variable, generar rendimientos positivos para sus partícipes.

Suscripciones y reembolsos

Los fondos de inversión mantienen el comportamiento positivo del mes anterior en lo que se refiere a suscripciones y reembolsos e incrementan ligeramente los flujos positivos hasta los 287 millones de euros.

En el conjunto del año, acumulan suscripciones netas por valor de 199 millones de euros.

Tras varios meses con excelentes rendimientos, los fondos de Renta Variable Internacional lograron captar en octubre el interés inversor del partícipe, y registraron suscripciones netas de más de 410 millones de euros.

También los fondos de Renta Fija experimentaron suscripciones netas muy relevantes, pero con distinto signo dentro de la categoría: los fondos de Renta Fija a Largo Plazo obtuvieron flujos netos positivos superiores a los 679 millones de euros, mientras que los de Renta Fija a Corto Plazo registraron reembolsos de 617 millones de euros, y la Renta Fija Internacional acumuló 334 millones de entradas netas. De esta forma, la Renta Fija a Largo Plazo se mantiene como la categoría de inversión preferida por los partícipes en 2019, acumulando ya más de 4.141 millones de euros de suscripciones netas en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *