El equipo de inversión de la gestora Santalucía AM ofrece su visión sobre el comportamiento de la renta variable europea en 2021 en la conferencia virtual “Es momento de invertir en valores cíclicos en Europa, pero… ¿todo vale?”

“Se está produciendo una oportunidad histórica para invertir en renta variable europea por la liquidez de los bancos centrales y el gasto de los gobiernos. La renta variable europea va a estar muy arriba entre los próximos tres y cinco años”. Así de firme se muestra Beltrán Palazuelo, gestor senior de Renta Variable de Santalucía AM, en la conferencia “Es momento de invertir en valores cíclicos en Europa, pero… ¿todo vale?”, celebrada por la gestora junto a Mikel Navarro, responsable de Renta Variable, y Antonio Manzano, gestor senior de Renta Variable, y moderada por la periodista especializada en economía y finanzas, Susana Criado.

“La Covid-19 ha impactado coyunturalmente a las empresas que tenemos en cartera. Lo bueno es que nuestro proceso de inversión no ha cambiado y podríamos decir que en algunos aspectos incluso hemos mejorado. Que nuestro proceso de inversión sea tan claro y tan robusto es, precisamente, lo que nos ha permitido no caer en compañías donde ha desaparecido valor para siempre”, señala Antonio Manzano.

“Tenemos compañías que han subido más de un 50% en España y hay más de 15 compañías en los fondos europeos que han subido más de un 30%. Hemos rotado las carteras un poco más de lo normal para invertir en compañías de mayor calidad y dotar de mayor revalorización a los fondos”, detalla Mikel Navarro.

El potencial de la renta variable europea

En un contexto económico, sanitario y social de caídas e incertidumbrepor la irrupción de la Covid-19 en los mercados, especialmente en los europeos debido a las medidas más restrictivas de los gobiernos, la renta variable europea sufrió el año pasado mucho más que la renta variable americana. Especialmente, los valores cíclicos, aquellos cuya fluctuación depende del ciclo económico, como en este caso han sido aquellos de sectores relacionados con el turismo, como la restauración y la hostelería, con la automoción o el comercio en general.

Para Antonio Manzano, el peso de las compañías industriales y energéticas en los índices europeos es superior a los americanos, “lo que puede lastrar algo”. Sin embargo, considera que hay compañías con un 40% de potencial al alza durante los próximos tres años. “El mercado nos está empezando a dar la razón y nuestros fondos de inversión en renta variable europea ya están 200 puntos básicos este año por encima del índice de referencia”, afirma.

Mikel Navarro destaca que “desde que se anunció la vacuna le hemos obtenido un 24% de revalorización frente al 13%de revalorización del índice de referencia. Batir a los índices es muy complicado y en el caso de Europa es más complicado por una serie de razones”.

Una de estas razones es que “el mercado en Europa premia a compañías con mucho crecimiento, con crecimiento estable y con políticas de sostenibilidad”, aunque los expertos de Santalucía AM creen que “muchos de estos valores están sobrevalorados”. Es por ello que el equipo de gestores apuesta por otras compañías que “se han dejado de lado con un sesgo más cíclico y cuyo valor real discrepa de su valor en Bolsa. “Nosotros somos optimistas para 2021 ya que hemos visto a nuestras compañías recuperarse”, asegura responsable de Renta Variable de Santalucía AM.

Valores atractivos de la renta variable europea

En España, invierten en compañías industriales con exposición a mercados internacionales atractivas desde el punto de vista de su potencial de revalorización como ACS, Vidrala, Coca Cola European Partners o Ferrovial. A nivel financiero, destaca Alantra, que ha crecido “más de un 100% entre revalorización y dividendos y es una de nuestras mayores posiciones en la cartera ibérica”, apunta Palazuelo.

Amadeus es otro de los valores mencionados que, según explica Manzano, “blindó el balance para hacer frente a cualquier situación de quema de caja que pudiese producirse” por el Brexit y en cuya apuesta parece que los mercados les están dando la razón a los expertos ya que “compramos las acciones a 40 euros y ahora están a 55 y creemos que le queda todavía mucho recorrido”.

A los gestores de Santalucía AM no les preocupa en exceso la exposición al Reino Unido y “si hubiese un entorno económico complicado, estas empresas siempre iban a poder traspasar esa inflación o esa depreciación de moneda y siempre van a poder salir reforzados”, aclara Palazuelo, gestor senior de Renta Variable.

Otra compañía líder en la cartera de fondos europeos es Elis, una lavandería industrial, líder en América del Sur y en Europa en el alquiler y lavado de ropa textil en sectores como hostelería, industria y hospitales. Mikel Navarro explica que “desde el año 2000, Elis crece en torno al 3% orgánicamente e inorgánicamente, pero sus márgenes de Ebitda se sitúan por encima del 30% […] Es una compañía para la que esperamos una revalorización en tornos al 50% para los próximos 24 meses. Estará con nosotros en cartera durante mucho tiempo”.

Análisis fundamental para seleccionar valores de renta variable europea

Tal y como les gusta recordar a los expertos en inversión de Santalucía AM, son analistas fundamentales; esto quiere decir que analizan en profundidad cada activo de sus carteras antes de incorporarlo. Estas selecciones, como asegura Mikel Navarro, se consolidan en un “análisis fundamental que se basa en analizar el sector y la propia compañía. Nosotros invertimos en compañías, da igual que crezcan poco o mucho, pero sí que ese crecimiento sea sostenible y pueda ofrecer rentabilidad”.

Por su parte Beltrán Palazuelo aclara cuáles son los elementos fundamentales en la toma de esta decisión y asegura que “para que una empresa forme parte de nuestros fondos debe cumplir tres requisitos esenciales: crecer un mínimo del 3% a largo plazo, prever su cuenta de resultados en los siguientes años y aportar valor a largo plazo. Este es el mínimo de potencial que buscamos a la hora de elegir una compañía”.

Los expertos aseguran que este análisis de cada activo puede durar semanas, meses o incluso años. Lo necesario para adquirir la información necesaria sobre esa compañía, comprarla y estar convencidos de que aportará valor a largo plazo. Aunque, como explica Antonio Manzano, “a veces hemos visitado y analizado una compañía y hemos decidido no comprar. Esto puede ocurrir por mil razones. Te gusta, pero se escapa, hay algunas dinámicas en el sector que no habíamos detectado o pensábamos que esa compañía funcionada de una forma y luego era de otra”.

Para este gestor el proceso es claro: “lo normal es que estemos mucho tiempo analizando una compañía, el proceso de aprendizaje es continuo, es un proceso que se va refinando y ese conocimiento es el que te permite estar realmente seguro de esa inversión”. Es por ello que a los gestores no les preocupa mucho tomar posiciones en compañías de bajo volumen ya que están convencidos del valor que estas pueden reportar entre los tres y cinco años siguientes.

Son muchos los elementos a tener en cuenta, pero para Beltrán Palazuelo queda claro cuál es el fundamental: “al final la caja real es el elemento que manda a la hora de decidir sobre una compañía para incorporarla en nuestras carteras. El beneficio puede ser subjetivo, pero la caja es real”.

El momento de la desinversión

En otras ocasiones, como evidencia Mikel Navarro, han detectado que es el momento de vender “cuando llega nuestro precio objetivo, como nos ha ocurrido este año con algunas compañías”. Aunque, como añade Manzano, “a veces salimos de una compañía porque otra nos ofrece un potencial de revalorización superior, no porque estemos descontentos”.

“Entre los gestores no siempre estamos de acuerdo. Tenemos claro en qué empresas hay que invertir, pero luego pueden surgir discrepancias en el valor de una compañía o en su potencial de revalorización” confirman los expertos quienes, tras un análisis minucioso de cada compañía, deciden en conjunto la conveniencia de incluir ese activo en sus carteras.

Si te perdiste esta conferencia virtual o quieres revivirla, te animamos a visualizarla en nuestro canal de youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *