David Sánchez, responsable de Selección de Fondos de Santalucía AM, explica en este video en qué consiste un fondo de fondos, cómo se gestiona y las ventajas que tiene para el inversor.

¿Qué es un fondo de fondos?

Como su propio nombre indica, el fondo de fondos es un vehículo financiero que no invierte de forma directa en activos financieros (acciones o bonos), sino que adquiere participaciones de otros fondos de inversión que, a su vez, invierten en títulos de compañías cotizadas o titulos de renta fija.

Al igual que un fondo de inversión de inversión directa, es un instrumento financiero líquido, lo que significa que el partícipe puede reembolsar su inversión de forma rápida y sin costes en la gran mayoría de los casos.

En este tipo de fondos se pueden llevar a cabo inversiones en fondos de inversión nacionales e internacionales.

Tipos de fondos de inversión en los que invierte según el activo

  • Fondo de inversión de renta variable: son fondos de inversión cuya cartera  invierte en acciones de compañías cotizadas de en diferentes países y sectores .
  • Fondo de inversión de renta fija: son fondos de inversión cuya cartera  invierte enemisiones de deuda pública o privada (bonos, obligaciones, letras del Tesoro, pagarés) a corto, medio y largo plazo. . 
  • Fondo de inversión mixto: son fondos de inversión más flexibles que pueden invertir tanto en renta variable como en renta fija en diferentes ponderaciones, además de en otros tipos de activos, como inversiones alternativas.
  • Fondos monetarios: son fondos de inversión que invierten su cartera en instrumentos de renta fija a corto plazo y efectivo.

¿Cómo se gestiona un fondo de fondos?

David Sánchez, responsable de Selección de Fondos de Santalucía AM, explica que en la selección de fondos de inversión hay que tener en cuenta dos criterios:

Criterios cuantitativos

Miden fundamentalmente es el binomio rentabilidad/riesgo. Es decir, el riesgo a asumir en función de la rentabilidad objetivo.

Criterios cualitativos

Definen quién gestiona el fondo, dentro de qué gestora de fondos y cómo se han obtenido las rentabilidades que se han visto en el proceso cuantitativo, objetivo y filosofía de inversión.

Si bien, el primer paso en la gestión de un fondo de fondos es muy similar a la de un fondo tradicional de inversión directa (asignación de activos), es en la segunda fase donde realmente encontramos las diferencias, ya que “en vez de buscar directamente los activos en los que invertir, lo que hacemos es buscar los mejores gestores que inviertan en esos activos”, señala el responsable de Selección de Fondos de Santalucía Asset Management.

Ventajas de los fondos de fondos

Los fondos de fondos son un producto de inversión más para el inversor final. Sus ventajas frente a un fondo de inversión directa son:

  • Equipo especializado que selecciona las estrategias en función del momento de mercado.
  • Acceso a las mejores gestoras del mundo.
  • La diversificación todavía es mayor que si solo se invirtiese en un fondo de inversión.
  • Permite acceder a las clases de los fondos seleccionados con menor coste que a las que podría acceder un inversor particular.

Puedes profundizar sobre otras estrategias de inversión que llevamos a cabo en Santalucía Asset Management a través de nuestro blog, donde el equipo inversor ofrece su visión sobre los mercados. Y si te interesa disponer de toda la información, suscríbete a nuestra newsletter, donde recibirás puntualmente los mejores contenidos sobre inversión, mercados y análisis de la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *